Indígenas de Anzoátegui amenazan con aplicar su ley si entran arbitrariamente a su territorio

330
Foto: José Ferrer

Representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en la comunidad de Kashama, en el municipio Pedro María Freites de la zona sur del estado Anzoátegui, rechazan las recientes detenciones, que catalogan de arbitrarias, hechas por organismos de seguridad con el presunto aval de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Los representantes indígenas amenazaron a los funcionarios del Estado de ser ellos quienes tomen el control y los retengan a la fuerza si siguen entrando a su territorio.

Jesús Rafael Maita, gobernador de Kashama, explicó que esta medida se tomará con base en la «ley indígena».

«Una de las medidas que ha tomado la comunidad indígena es que el organismo que se encuentre en nuestro territorio sin la debida autorización y sin la debida aprobación por la comunidad y la coordinación, como lo dice la Constitución, serán detenidos y procesados ante la Ley Indígena. Queremos que el Gobierno sepa de esta decisión porque no podemos seguir soportando la intromisión e incursión», manifestó.

Por su parte, Alcides Barroso, líder del poblado Mapiricure, mencionó que hasta la fecha los cuerpos oficiales de seguridad han detenido a varios indígenas tras señalarlos de extraer material estratégico de las instalaciones petroleras de la zona.

«Nos tienen acosados, tanto el Gobierno nacional, como los cuerpos de seguridad. Recientemente detuvieron a nueve hermanos indígenas que fueron acusados de extraer material y fue demostrado que eso no era así y están en libertad ahorita», expresó.

En los últimos tres meses, un total de 32 indígenas de la etnia kariña fueron detenidos. Por tanto, los líderes sociales pidieron conversar con el Gobierno nacional para llegar a una solución «porque si van a actuar de una manera agresiva, nosotros de las comunidades indígenas también vamos a actuar con agresión».

Con información de Adaybelice Figueroa | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.