Kashama y Tascabaña quedan sin electricidad cuando llueve

521

Las dos comunidades indígenas con mayor población Kashama y Tascabaña, ubicadas en el municipio Freites en la zona centro del estado Anzoátegui, quedan sin servicio eléctrico cada vez que llueve.

Los pobladores se trasladaron hasta El Tigre y denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que pueden pasar entre tres y cinco días sin luz eléctrica. Tampoco cuentan con agua potable.  

Jesús Maita, vocero de la comunidad de Kashama, contó que están totalmente desasistidos. “No tenemos apoyo del gobierno local, ni del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas”.

Carlos Machuca, representante  de la comunidad de Tascabaña, manifestó que la situación es crítica. “Al no tener luz, no tenemos agua y nos toca bajar al rio por agua para sobrevivir”.

Con la llegada de las lluvias el río está revuelto. “Esta es el agua que hemos venido consumiendo, lo que ha provocado que varios residentes hayan presentado enfermedades en la piel y estómago”, dijo.    

Sin atención

Ya en otras ocasiones ha manifestado la situación, sin embargo, no han sido atendidos.

Exhortó a la vicepresidencia de la Republica a revisar la situación en estas comunidades.

“Los líderes que tenemos aplican una política errada, no hay respecto a la autonomía de las comunidades indígenas”.

El próximo domingo 29 de mayo la comunidad de Tascabaña escogerá los nuevos integrantes de la Asociación Civil, por lo que exhortaron a los partidos políticos a no involucrarse en esta jornada, “exigimos respeto a la autonomía Kariña”.