Indígenas de la comunidad de Pendare formalizan denuncia por presencia de grupos armados

187

Olnar Ortiz Bare, coordinador de Pueblos Indígenas de la organización Foro Penal, informó que este jueves 9 de febrero indígenas de la comunidad de Pendare, en Amazonas, formalizaron la denuncia por la presencia de grupos armados en la zona.

“Acabamos de salir de la Fiscalía superior del Ministerio Público luego de hacer la denuncia sobre las situaciones que hemos venido denunciando por redes sociales, respecto a la presencia de grupos irregulares armados que han tratado de entrar a la comunidad”, dijo Ortiz en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Agregó que la denuncia fue recibida por el propio fiscal superior, quien dijo que se iban a hacer todas las investigaciones que dieran lugar.

El coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal indicó que esperan que los órganos de seguridad del Estado hagan presencia en la zona.

El 8 de febrero originarios del pueblo indígena piaroa advirtieron que grupos armados intentaron ingresar al territorio de Pendare, una comunidad en el estado Amazonas.

De acuerdo con la denuncia del coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, los “grupos irregulares” han estado “hostigando” a los residentes de la comunidad.

En el lugar, un grupo de civiles indígenas organizados y sin armas de fuego, bajo la denominación de Guardia Territorial Indígena, han logrado por ahora disuadir a los “grupos irregulares de ingresar a su territorio”.

No obstante, existe una amenaza latente de una escalada de violencia entre indígenas y grupos armados, razón por la cual solicitan la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

El grupo irregular del que no se conocen más detalles estaría intentando tomar el mismo territorio que defendió en vida el líder yanomami y defensor de sus tierras, Virgilio Trujillo, asesinado por desconocidos el 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Virgilio Trujillo Arana tenía 34 años y pertenecía al pueblo indígena Uwottüja con asiento en el municipio Autana. Era un líder de los movimientos indígenas y es el responsable de la creación de la Guardia Territoriales Indígenas en Sipapo, su comunidad natal.