Indígenas de la etnia jivi regresaron a su comunidad

212
Foto: referencial.

El grupo de 30 indígenas de la etnia jivi regresó este lunes 15 de febrero a su comunidad La Macanilla, en el estado Apure, luego de viajar hasta Colombia en busca de alimentos.

El comisionado de la gobernación del estado Apure, Luis Tolosa, expresó en redes sociales que al conocer la noticia se trasladaron al lugar para atender el llamado de la comunidad jivi.

Durante cinco días los indígenas se instalaron en la plaza Boyacá de Guasdualito en Apure después de que regresaron del departamento de Arauca, en Colombia, donde estuvieron alrededor de un mes y medio vendiendo artesanía, también solicitando colaboración con comida y ropa.

Rafael Sánchez, hijo del cacique de la tribu, dijo que el alcalde de Guasdualito, José Chema Romero, les envió comida y que se trasladarían de la plaza Boyacá a sus casas.

Los jivis iniciaron su travesía hace dos meses desde La Macanilla, en el municipio Pedro Camejo, a más de 600 kilómetros de la frontera del Alto Apure.

Llegaron a San Fernando, capital de la entidad, en carro y desde allí caminaron unos 450 kilómetros para cruzar al departamento de Arauca, en Colombia con el fin de buscar alimentos y ropa para llevar a sus familias.

Ya de retorno a Guasdualito, en Apure, solicitaron apoyo a las autoridades para regresar a su comunidad indígena.