Indígenas protestan contra la contaminación de lago en Guatemala

344

Al menos 200 mujeres indígenas de Guatemala lanzaron desechos plásticos frente a la sede de una de las cámaras empresariales del país, ubicada en la capital, durante una manifestación para exigir que se detenga la contaminación en el Lago de Atitlán.

Las mujeres que encabezaron la protesta son originarias de San Pedro la Laguna, uno de los 19 municipios asentados en la cuenca del Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, ubicado a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Durante la protesta, las manifestantes advirtieron que los desechos plásticos que se acumulan en el cuerpo de agua están causando un desequilibrio ambiental en las comunidades y provocando enfermedades.

Maravilla del mundo

El Lago de Atitlán tiene una superficie de 130 kilómetros cuadrados, está rodeado por tres volcanes y en 2008 fue nominado para ser una de las siete maravillas del mundo.

Anualmente, este lago recibe a miles de turistas de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

Las manifestantes pidieron a los empresarios y al Estado buscar alternativas para el manejo de desechos de las zonas aledañas al lago y que se promuevan nuevas políticas públicas para su conservación.