Industria nacional del calzado en jaque por la libre importación

177
Foto: referencial.

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal), Tony Dibenedetto, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la industria nacional del calzado ha sido afectada por la exoneración de impuestos a la importación, acción ejecutada por el Ejecutivo Nacional.

Dibenedetto explicó que con la exoneración de los impuestos el producto importado se hace mucho más atractivo que el nacional.

«Eso afectó muchísimo a nuestra producción, paulatinamente fuimos perdiendo mercado porque el producto importado se hacía mucho más apetecible», indicó el vicepresidente de Cavecal.

En cuanto al impacto por la pandemia explicó que en un principio tampoco fueron favorecidos por la flexibilización.

«Fue en el mes de septiembre (de 2020) donde se permitió a la industria del calzado a abrir», comentó.

No obstante, el comercio formal, es decir, las tiendas del calzado donde se vendía su mercancía no les fue permitido abrir sus puertas, sino mes y medio después.

«Realmente era bastante complicado colocar nuestros productos en unas tiendas donde no estaban trabajando ni al 50%», aseguró Dibenedetto.

Refirió que en 2020 alrededor del 44% de las empresas de calzado en el país tomaron la decisión de no laborar por el brote infeccioso de Coronavirus.

Desde Cavecal esperan que esta cifra disminuya en 2021, pero si el gobierno nacional sigue con la exoneración de impuestos a la importación es mucho más probable que la cifra aumente.