¿Influyeron las sanciones en la crisis de Venezuela?

123
Crisis en Venezuela - personas en una cola y mural dice hambre
Foto: Juan Barreto | AFP

El economista e investigador Víctor Álvarez recientemente publicó su libro Sanciones Económicas: efectos colaterales en empresas privadas y organizaciones humanitarias en el que habla del impacto de las sanciones y las consecuencias sobre las empresas venezolanas y las organizaciones de ayuda humanitaria.

En una charla sobre el contenido del libro con la conductora del espacio De Primera Mano, Iraní Acosta, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, Álvarez puso en manifiesto que entre “ese juego cruzado” del Gobierno y la oposición en torno a las sanciones, “hay un país que está en el medio, que está sufriendo unos daños colaterales no deseados”.

La crisis es evidente y está sustentada por organismos internacionales y la salida de más de 7 millones de venezolanos, pero su propósito de investigación era dar una respuesta a su gran interrogante: ¿las sanciones son causa y origen de la crisis económica y social que vive el país o son más bien son una agravante de un problema que ya venía desarrollándose atrás?

Mencionó que el debate nacional en torno al tema de las sanciones lo impulsó a hacer este trabajo de investigación que llevó a cabo a  través de consultas a “importantes” líderes empresariales del país y representantes de organizaciones humanitarias.

“El discurso oficial, de Gobierno, atribuye a las sanciones ser el origen de toda esta problemática que azota a los hogares venezolanos, empresas e instituciones… y desde el discurso opositor, las sanciones se plantean como un evento que ocurre posteriormente al origen de una crisis, se atribuyen a las equivocadas políticas del Gobierno”, dijo este 9 de junio de 2023.

Indicó, además, que en su investigación encontró que ciertamente las sanciones sí influyeron en las actividades de las empresas y organizaciones. 

“A muchas empresas y organizaciones humanitarias les cerraron unilateralmente sus cuentas en la banca internacional”, apuntó.

Eso significó que no pudieran recibir transferencias de sus donantes y tampoco podían hacer pago a sus proveedores. 

“Fueron sometidas a exigencias muy rigurosas para mostrar el origen de los fondos, empezaron a perder proveedores que no querían tener nada que ver con Venezuela. Eso ha hecho más difícil la recuperación económica del país y las labores de las organizaciones humanitarias”, aseveró Álvarez.

El motivo de esos efectos colaterales se debe a que Estados Unidos imponía restricciones a las empresas que tuvieran relaciones con el Gobierno de Venezuela.

“Las sanciones se extienden a aquellas empresas de cualquier país del mundo que, teniendo operaciones en territorio estadounidense, se atrevan a tener negocios con empresas del Estado venezolano. Muchos de esos bancos prefirieron no correr el riesgo de ser sancionados y decidieron de manera unilateral y arbitraria romper sus relaciones con Venezuela. Eso es lo que revela este estudio”, manifestó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.