Informan que sigue suspendido el Programa de Procura de Órganos

360
Foto: referencial.

Lucila Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), informó este martes 29 de marzo que aún sigue suspendido el Programa de Procura de Órganos en el país.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, Velutini dijo que según han podido verificar se está trabajando para reactivar dicho sistema.

«Aún sigue suspendido el Programa de Procura de Órganos en Venezuela (…) es muy importante que se sepa que en estos momentos lo que se va a reactivar son los trasplantes de vivo a vivo en un nuevo centro de trasplantes que aparentemente está siendo acondicionado con todo lo necesario. Nosotros aplaudimos y pedimos que se cumplan con los protocolos correspondientes para que este primer paso sea exitoso y sostenible en el tiempo», dijo la encargada de relaciones institucionales de la ONTV.

Por otro lado, Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, aseveró que en Venezuela lo que estaba suspendido era el programa de trasplantes de cadáver a vivo, no los de vivo a vivo.

«Durante los últimos cinco años se hicieron algunos trasplantes de vivo a vivo porque esos no están suspendidos, se han realizado en la unidad de trasplantes del Hospital Militar. El programa que está suspendido es el de cadáver a vivo, por ejemplo el del trasplante renal que es en un 80% el que más se realiza en cualquier país», declaró Martínez a Radio Fe y Alegría Noticias.

La directora de Prepara Familia mantiene sus reservas sobre la reactivación del Programa de Procura de Órganos en Venezuela «que es el de cadáver a vivo».

«Para que eso pueda ocurrir hay que hacer una inversión en políticas públicas en materia de salud muy importantes porque no puede haber ninguna unidad de trasplante en la cual no se garanticen los derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la salud, que la persona tanto niños como adultos, tengan acceso a medicamentos, insumos, puedan realizarse los exámenes, que el personal de salud tenga salarios dignos, que haya un suministro regular de agua. Si no se cumplen con estas garantías y derechos ponen en riesgo a la persona que va a recibir un trasplante», sentenció.

¿Por qué la aclaratoria?

Tanto Velutini como Martínez hicieron la aclaratoria luego de que el 25 de marzo el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) publicara una nota periodística donde Cindy Mastrofilippo, coordinadora de Atención al Ciudadano de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), aseguró que «actualmente se está reactivando el sistema de Procura de Órganos» en Venezuela.

La reactivación a la que hace alusión Mastrofilippo es por una intervención quirúrgica de trasplante de córnea que se le realizó a un paciente en el Hospital Domingo Luciani, identificado como Luis García.

«Él (Luis García) tiene una patología de Queratocono en ambos ojos y fue referido del hospital del Lídice, por presentar catarata en el ojo derecho (…) Ya él tenía un trasplante de córnea en el ojo izquierdo, se le realizó en el ojo derecho una Facuemulsificación de Cataratas más Implante de Lio el año pasado, pero por motivos de su patología, ya su nervio óptico no tiene vivacidad y tiene mejor pronóstico su ojo izquierdo, al cual se le va a realizar un trasplante de córnea, ya tiene uno previo con rechazo corneal y hoy vamos a suplantar esa cornea que rechazó para colocarle un trasplante corneal nuevo», se lee en el texto del IVSS.

Por su parte, Velutini expresó que esta operación sí puede considerarse como trasplante de tejido, aunque refirió que los trasplantes de córnea no han debido suspenderse.

«Para realizar un trasplante de córnea no necesitas medicamentos inductores ni inmunosupresores para prevenir el rechazo. Eso no significa que tu cuerpo no haga un rechazo, pero no es por la falta de inmunosupresores, sino por las condiciones que ya existen por la enfermedad que tenía esta persona», explicó Velutini.

En otro sentido, detalló que el Centro de Diagnóstico Integral ubicado en Caracas, específicamente detrás del módulo de la Guardia Nacional Bolivariana en El Paraíso, será considerado para ser la sede de este nuevo centro de trasplantes de vivo a vivo.