Informe Planeta Vivo: Latinoamérica registra una importante pérdida de biodiversidad

227

En Latinoamérica se calcula que más de 5 mil especies de animales vertebrados se están reduciendo de una manera acelerada, según la publicación bianual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En promedio, el 94% de las poblaciones de las especies están en declive. Para el caso de las poblaciones de agua dulce, la cifra promedio es de 83%.

El informe Planeta Vivo 2022 advierte sobre la rápida pérdida de biodiversidad.

Los resultados de esta última evaluación indican que estas poblaciones han descendido, en promedio, 69% a nivel global.

María Inés Rivadeneira, vocera para Fondo Mundial para la Naturaleza, explicó que este informe monitorea a casi 32 mil poblaciones de 5,230 especies del planeta y ofrece la imagen más nítida hasta ahora sobre su tendencia global.

“La principal amenaza viene de la actividad humana, tanto la expansión agrícola, deforestación, contaminación, la caza sin control adecuado, los modelos extractivitas, entre otras actividades son las que ponen en riesgo los hábitos de las especies”, puntualizó.      

El crudo panorama de la biodiversidad advierte a los gobiernos, las empresas y al público en general a tomar medidas urgentes que reviertan la creciente destrucción, dijo Rivadeneira.

Punto de no retorno

El parámetro de medición es el Índice Planeta Vivo (IPV), el cual hace un seguimiento de la abundancia en poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.

Para este último informe de Planeta vivo se incrementó la cantidad de datos analizados para Latinoamérica, en especial, para la Amazonía, un ecosistema con altas tasas de deforestación.

«Hemos perdido el 17% de la extensión original de los bosques y otro 17% está degradado. Las últimas investigaciones indican que nos estamos aproximando rápidamente al punto de no retorno con el cual nuestra mayor selva tropical dejará de cumplir su función», señala el informe.