Ingeniero afirma que el Estado venezolano abandonó el sistema eléctrico intencionalmente

407
Sistema Eléctrico
Foto: Globovisión

A cuatro años del informe «Venezuela en apagón: desinversión, falta de mantenimiento y desfalco», elaborado por Simón Saturno Galdona para la organización Transparencia Venezuela, el ingeniero electricista considera que visto desde hoy, es evidente que el Estado abandonó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de manera intencional.

Las actividades de mantenimiento en el sector nunca se hicieron de acuerdo con el plan de necesidades y las inversiones que se realizaron fueron improvisadas. Por tanto, a la larga se verían las consecuencias que ya hoy en día los ciudadanos conocen: una Venezuela que padece apagones constantes y prolongados porque el SEN es insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Así lo refirió el ingeniero, quien expresó que a raíz de la fuga de tantos profesionales de este área, «el país se encuentra sin posibilidades próximas de buscarle solución al sistema eléctrico».

«En el año en el que Hugo Chávez asumió el poder había un plan de inversiones que se hacía y se mantenía actualizado anualmente. En conjunto con las empresas del Estado, se establecieron las inversiones que había que hacer cada año. Ese plan fue creado en 1999 con la intención que se continuará con el plan de inversiones, pero eso nunca se hizo. Fue ignorado por el Ministerio de Energía», relató el ingeniero este lunes 12 de septiembre en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

Cero inversiones en 10 años

«Hubo una ausencia total de inversiones por unos 10 años. Hasta que en 2007 Hugo Chávez emitió un decreto de emergencia que permitió al Ministerio de Energía, Corpoelec y PDVSA realizar inversiones a dedo y compras de equipos de generación que no tenían que ver con las necesidades y el plan que se había establecido anualmente», añadió.

De acuerdo con el ingeniero Simón Saturno Galdona, se contrataron empresas que no tenían experiencia en el sector eléctrico para la construcción de plantas, se hicieron pagos excesivos con sobreprecio para la compra de equipamientos y se hizo toda esa inversión sin un plan.

También dijo que el proyecto de los parques eólicos nunca se terminaron y por eso regiones siguen teniendo problemas eléctricos.

Escucha la entrevista completa:

«Venezuela en apagón»