Ingrid Jiménez: los venezolanos tienen “mucha decepción” de la política

82
Cortesía Reuter

A criterio de la politóloga Ingrid Jiménez, la fractura que existe en  la oposición venezolana ha generado decepción y eso ha impedido que surja un verdadero liderazgo.

La politóloga estima necesario mejorar las prácticas partidistas para escoger el candidato presidencial que se medirá con el oficialista y actual gobernante Nicolás Maduro en las eventuales elecciones del 2024.

Jiménez, en entrevista para el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que dentro de la misma oposición existe divergencia en torno a la conveniencia o no de la participación del CNE en la organización de esta elección.

“Hasta ahora se desconocen cuáles pueden ser las condiciones del CNE para brindar la asistencia (…) Sin embargo, creo que desde el punto de vista logístico, si sería bueno la participación del ente electoral”, apuntó.

Jiménez añadió que los dirigentes de oposición María Corina Machado y Andrés Velásquez, representantes de Vente Venezuela y la Causa R, respectivamente, están negados a recibir  una eventual asistencia técnica del CNE en el proceso de primarias.  

Venezolanos quieren un líder independiente

La analista política destacó la crisis dentro de la oposición, ahora más, tras la disolución del interinato, dejando como resultado más fraccionamiento dentro del mismo sector adverso al Gobierno.  

“Después de muchos fracasos electorales y políticos, diversos partidos que forman parte de la Plataforma Unitaria, por lo que se ve presentan unas candidaturas que apuntan a la dispersión del voto opositor”, dijo.

La experta reiteró que los venezolanos tienen “mucha decepción” de la política y de los candidatos tradicionales de la oposición.

Ingrid Jiménez citó la última encuesta que realizó Datincorp, que revela que 47% de los venezolanos consultados prefiere a un líder independiente que capitalice ese descontento.

En esa mismo sondeo salen a la luz los nombres de María Corina Machado y Benjamín Rauseo con altos niveles de disposición al voto, pero también registran un rechazo importante, destacó Jiménez.

Surgen dudas de participación masiva

El fraccionamiento y el desprestigio dentro de la oposición en los actuales momentos se convierten en un factor determinante en la participación ciudadana en las eventuales elecciones primarias, según Jiménez.

La politóloga también citó durante la entrevista que en julio de 2022 la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) realizó una encuentra sobre los niveles de participación ciudadana durante el proceso de primarias, determinando que apenas un 30% del electorado opositor estaría inclinado a salir a votar en el evento.