Inicia la COP27 para buscar «una acción multilateral colectiva»

161
Foto: EFE

La Cumbre del Clima COP27 de Sharm el Sheij se inauguró oficialmente este domingo 6 de noviembre con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva».

Shukri afirmó que este encuentro centrará sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos», dijo ante los delegados de más de 190 países.

Vale recordar que esta cumbre está impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático.

Durante el discurso de apertura de la COP27, Shukri resaltó que la crisis climática necesita con carácter de urgencia una “acción internacional” y que las situaciones críticas tanto políticas como económicas no deben “desviar los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático”, dijo.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro llegó este sábado 5 de noviembre a Egipto para participar en la cumbre del COP27. A su juicio, Venezuela “trae una posición firme de acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo se sustituya por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida del planeta”, expresó Maduro en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La COP27 se celebrará desde este domingo hasta el día 18 en la ciudad de Sharm el Sheij, ciudad en el sur de la península del Sinaí, que brindaron para este encuentro y espera recibir a más de 40.000 asistentes.