Inician reuniones para abordar las trancas en la Machiques-Maracaibo

214
Foto: Sergio Suárez/Radio Fe y Alegría Noticias.

Este lunes 7 de noviembre comenzaron las reuniones para abordar las trancas que realizan un grupo de indígenas yukpas en la carretera Machiques-Maracaibo, en el estado Zulia.

Leyda Martínez, integrante de la Red de Mujeres Indígenas de la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que este tipo de comportamientos “están fuera de la demarcación indígena”, así como de la ley venezolana.

Aseguró que el diálogo es la mejor herramienta para tratar de darle solución a esta situación y que han llamado a las autoridades para que se incorporen a la reunión, con el objetivo de aportar ideas a las instituciones “para que también puedan accionar”.

Por su parte, Ana Karina Romero, representante de la cuenca Toromo, dijo que “nos estamos enfrentando a un monstruo y quiero dejarlo claro porque de una u otra forma somos nosotros los propios indígenas”.

También hizo un llamado a la conciencia a sus líderes Caciques Mayores. “Por algo tenemos nuestras bandas, utilicemos como tiene que ser esa banda”, enfatizó.

Peaje en la Machiques-Maracaibo

El pasado 2 de noviembre un grupo de yukpas obstaculizaron la carretera Machiques-Maracaibo con ramas y cauchos.

Algunas familias yukpas que residen en el lugar colocan diariamente alcabalas clandestinas para exigir un pago de “peaje” en dólares, pesos colombianos, gasolina u otros productos.

Juan Carlos Perrota, de la Asociación de Comerciantes en Machiques, aseguró que este miércoles camiones con alimentos perecederos no podían avanzar por estas alcabalas improvisadas.

Perrota señaló que ya las empresas de alimentos no quieren viajar y llevar sus productos hacia la subregión Perijá por esta problemática que se registran a diario por toda la carretera nacional.