Inició WayuuLab, el primer laboratorio de cine indígena en Colombia

46

WayuuLab es el primer laboratorio de cine para indígenas en Colombia.

Es una iniciativa impulsada por la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y sus organizaciones de base y tiene como objetivo fortalecer el proceso de creación cinematográfica de los jóvenes de la Escuela de Comunicaciones del pueblo wayuu, Jayariyu Farias Montiel.

Junto a ellos, también estarán realizadores indígenas invitados, quienes durante ocho días participarán de un campamento intensivo para la construcción de cuatro cortometrajes que se proyectarán durante la novena Muestra de Cine y Video Wayuu.

En una maratónica apuesta, los jóvenes recorrerán los municipios de Uribía, Maicao y Manaure para la producción de sus cortometrajes, que abordarán temas de Frontera, Migración, Derechos Humanos, Territorio e Impactos Ambientales.

Posteriormente, las producciones realizadas recibirán la valoración del público asistente a la muestra de cine para escoger el mejor cortometraje.

La novena Muestra de Cine y Video Wayuu se realizará en comunidades de Maicao, Paraguaipoa y Manaure del 27 al 30 de Noviembre.

Wayuulab es parte de las estrategias para promover la realización de trabajos hechos por indígenas, buscando materializar ese lenguaje indígena cinematográfico, desde las miradas propias. Así mismo implementar las acciones contempladas dentro de la política pública de comunicaciones indígenas y el plan nacional de televisión étnico.

Este primer laboratorio se realiza con el apoyo del Ministerio de Tic y la Fundación NIA TERO.