Inmunizar a 70% de la población cortaría la cadena de transmisión de la COVID-19

21
Foto: referencial.

La doctora Flor Hélene Pujol, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aseguró que si se logra inmunizar a 70 % de la población venezolana sería entonces posible cortar la cadena de infección que produce el virus de la COVID-19.

Destacó la científica venezolana que se puede lograr la infectividad del virus SarsCov2 de la COVID-19, si se aplica de manera masiva la dosis de vacunación a la población con el objetivo de cortar la cadena de trasmisión.

La doctora Pujol participó este jueves en el segundo foro online del año 2021, organizado por la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, con el tema de los Mitos, verdades y bulos sobre la vacunación anti COVID-19, en el cual resaltó que “la mejor vacuna es la que se pueda colocar y que esté comprobada su efectividad con sustento científico”.

La viróloga especialista recomendó consultar los boletines emitidos por la Academia Nacional de Medicina (ANM), disponibles en su sitio web oficial, en los que explican que si la población menor de 18 años no será vacunada, por los momentos, entonces el país necesitaría 15 millones de vacunas para inmunizar a 70 % de los venezolanos, cifra que también ha sido mencionada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado González.

Pujol explicó que luego sería ampliado el rango de beneficiarios de la vacuna cuando le corresponda a la población más joven ser atendida.

Bulos y vacunas

Han sido muchos los bulos y teorías que se han originado con la llegada de la COVID-19 y ahora que ya están en el mercado las vacunas de los laboratorios Moderna y Pfizer, sin embargo, la vacuna rusa Sputnik V, (registrada en más de 35 países, como su mismo portal en la web lo informa) es la que mayor cantidad de conjeturas ha generado, como el supuesto cambio genético en el organismo del ser humano al que se le aplique, o hasta que causa infertilidad.

La doctora Pujol argumentó que los bulos y las fake news referentes a estos temas son hechos por personas que quizás tengan un cierto conocimiento teórico y científico, con la intención de engañar, pero lo que generan es desinformación sobre esta realidad.

Comentó que en el estudio fase tres de la vacuna Sputnik V, ya se incorpora a los adultos mayores de 60 años, por lo que no existen límites de edad para participar, dato que es importante debido a que esta población mayor tiene una inmunidad disminuida y en ellos la enfermedad cursa de forma más grave.

Hasta el momento no se ha descrito que ninguna de las vacunas esté contraindicada para paciente con ciertas enfermedades, sin embargo, Pujol recomienda consultar con el médico sus efectos y notificar cualquier tipo de alergia en el centro donde será vacunado.

Cadena de refrigeración es insuficiente

Flor Hélene Pujol sugirió a la comunidad no alertarse por la llegada de un primer lote de solo 100 mil vacunas, debido a que realmente no hay capacidad logística para refrigerar todas las vacunas que se necesitan, en un mismo momento, así que a su juicio consideró oportuno que el lote de vacunas llegue de forma parcial.

La científica viróloga explicó que la vacuna Sputnik V debe ser preservada por debajo de los -18 grados centígrados, lo que la diferencia de la vacuna AztraZeneca que puede ser refrigerada en un freezer normal de unos 2 a 8 grados centígrados, aunque el requerimiento más complicado de refrigeración lo tiene la vacuna Pfizer, con una cadena de frio de menos 70 grados centígrados, es decir es una vacuna que para el país no tiene utilidad.

La llamada «cadena de frío» es el proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas, su finalidad es asegurar que sean conservadas debidamente, dentro de los rangos de temperatura establecidos, para que no pierdan su poder inmunológico. Sin embargo, en un país con una crisis energética aguda como la de Venezuela, este podría ser un tras pie para su subsistencia.

El virus de la COVID-19 es de origen zoonótico

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud, OMS,pudo enviar a China una comisión de expertos para corroborar el origen del virus que produce la COVID-19, en la que mucho se había afirmado habría sido creado en un laboratorio científico.

Al respecto, la experta viróloga advirtió que “no hay que dejarse llevar por los sentimientos y las emociones y creer la verdad que pueda parecer más atractiva”. Destacó en este sentido que los respaldos científicos son fundamentales antes de hacer cualquier conjetura.

“La evidencia científica señala que este es un virus que fue creado en la naturaleza”, aseguró Pujol. Asimismo, advirtió que los murciélagos son el reservorio de muchos virus, y recordó que la pandemia de septiembre 2002, con el nombre SARS-Cov-2, tiene un origen zoonótico, es decir, se transmitió de un huésped animal a uno humano; y el virus MERS, originado por un camello. Es decir que los virus pasan por un animal intermediario.

Nota de prensa | Medianálisis