Instaladas mesas electorales en Lara, Maturín y Mérida

110

Las mesas electorales en los estados Lara, Maturín y Mérida se han estado instalado este viernes 19 de noviembre sin inconvenientes.

El director del Consejo Nacional Electoral del estado Lara, Lohengri Niño, expresó que desde las 3:00 de la madrugada de este viernes están instalando los centros de votación en la entidad.

Radio Fe y Alegría Noticias realizó un recorrido e identificó que este proceso en Lara había iniciado de una manera lenta, esto debido a que en varias comunidades del oeste de Barquisimeto amanecieron sin energía eléctrica y representantes del CNE, Cantv y Corpoelec estuvieron atendiendo esta situación.

Sin embargo, Niño indicó que todo “estaba a punto para las instalaciones”, y que se estaba gestionando el diagnóstico de las mesas electorales para su correcto funcionamiento.

Asimismo, manifestó que estas elecciones son “una apuesta a la paz” y que no significará un motivo de aumento de casos de COVID-19, ya que se tienen experiencias previas electorales.

 En cuanto a los observadores internacionales, expresó que estos aportan sus apreciaciones y sus sugerencias en su rol de observadores.

“El rol de los observadores internacionales es ser acompañantes con quienes intercambiamos visiones del proceso, pero el único ente regulador de las elecciones es el CNE”, resaltó.

De igual manera, en Maturín Radio Fe y Alegría Noticias identificó retraso en la llegada de los funcionarios del CNE en algunos centros de votación, pero en lo que respecta al centro de la entidad, alrededor de las 8:00 dea mañana ya existía la instalación en al menos seis centros educativos.

 Asimismo, el representante del Consejo Nacional Electoral de Maturín, Gilberto Ortiz, aseguró que se cuenta con todo el material y logística necesaria en caso de contingencias para las máquinas de votación que presenten alguna falla.

Por otra parte, Marisabel Gonzalez, testigo de la mesa numero 1 por el partido de Acción Democrática (AD), en el Colegio Arzobispo Silva ubicado en la avenida Las Américas del estado Mérida, confirmó que se instalaron cuatro mesas electorales en este centro de votación.

También mencionó que estuvieron presentes todos los testigos de los diferentes partidos políticos, operadores de máquinas y que no hubo presencia por parte del Consejo Regional Electoral. Sólo contaron con la participación de un miembro de reserva quien fungió como presidente de todas las mesas.

De igual forma, explicó que el proceso de instalación de las mesas electorales funcionó con total normalidad, quedando listas para el proceso electoral del 21 de noviembre.

Hasta el momento, la autoridad regional del CNE de Mérida no ha ofrecido ningún tipo de balance ni declaraciones al respecto.