Instalan Estado Mayor para atención de indígenas en la Sierra de Perijá

183
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, durante su visita a la 12 Brigada de Caribes en Machiques, estado Zulia, el 15 de junio de 2023. Foto: Cortesía.

En la mañana de este jueves 15 de junio, una delegación del Ejecutivo nacional visitó el Fuerte Macoa para instalar el Estado Mayor que brindaría atención a los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá.

El Fuerte Macoa es sede de la 12 Brigada de Caribes y está acantonado en el municipio Machiques, en el occidental estado Zulia.

Este mecanismo busca solventar la situación que involucra al pueblo yukpa al ser protagonista de varias protestas en el puente sobre el lago de Maracaibo en las últimas semanas.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer a través de una publicación hecha por la ZOEDAN – Zulia que esta delegación estaba encabezada por los ministros de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y de Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Este grupo de funcionarios sostuvo una reunión con los caciques yukpas de las cinco cuencas de la Sierra de Perijá, quienes hablaron sobre la situación que viven día a día en esta zona.

El pasado lunes 12 de junio el Ejecutivo nacional anunció la creación de este mecanismo ante las repetidas protestas de esta población en el estado Zulia.

Ceballos aseguró ese día que este Estado Mayor lo conformarían los ministerios de Agricultura, Pueblos Indígenas, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.

¿Cuáles son las exigencias?

Los pueblos indígenas que hacen vida en la Sierra de Perijá han hecho infinitos reclamos y solicitudes ante los organismos con competencia. Sin embargo, aseguran que no les escuchan.

El acceso a la salud y la pésima vialidad es un matrimonio que no parece divorciarse. El difícil acceso a las comunidades y poblados indígenas hacen difícil el traslado de personas dentro y fuera de estos territorios, sobre todo, en casos de emergencia.

Recientemente el fraile capuchino Karol Camargo, de la Misión Ángeles del Tukuko, aseguró en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que las condiciones de las vías de acceso “son deplorables” y que “una cantidad de niños mueren por esa misma situación”.

“Las condiciones de las vías son deplorables, no sirven las carreteras y los accesos los hacen en mula o a pie. Una cantidad de niños mueren por esa misma situación y por mordeduras de serpientes, enfermedades y gripes que se convierten en neumonías”, afirmó.

A esto se le añade la petición de los caciques de las cinco cuencas indígenas de la Sierra de Perijá para que el gobierno ponga freno al grupo de personas que han liderado tomas de importantes vías dentro de la región zuliana.

Vale recordar que un grupo de indígenas yukpas busca que el gobierno nacional les dé respuesta frente a una presunta promesa de comprar sus artesanías. Por esta razón han tomado en varias ocasiones, y en menos de una semana, el Puente General Rafael Urdaneta que comunica a Maracaibo con el resto del país.

Y continuaron los bloqueos

Avanzada la noche de este 14 de junio un grupo de yukpas volvió a trancar el puente sobre el Lago de Maracaibo, por lo que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana se atrincheró en el lugar.

“El Coloso” fue reabierto a tempranas horas de la mañana de este jueves 15 de junio tras una “situación irregular” entre algunas personas que esperaban por el restablecimiento del transito y el grupo de manifestantes, según informó el periodista Jhorman Cruz.

Por si fuera poco, en el kilómetro 18 de la carretera Maracaibo – La Villa se registró un nuevo cierre por parte de un grupo de indígenas que seguían reclamando la compra de sus artesanías.

Con información de Johandry Montiel.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.