Instan al Estado venezolano priorizar la salud y no las armas

252

Ana Contreras Null, presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, consideró este jueves 12 de mayo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el Estado venezolano debe priorizar la inversión en el sistema sanitario del país y no en armas.

Contreras se refirió al contexto de carencias generalizadas existentes en Venezuela, a propósito de celebrarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera. Para la vocera del gremio, actualmente están frente a un severo retroceso en todos los sentidos.

Denunció, por ejemplo, que producto de bajos salarios, al menos el 80 por ciento de las enfermeras ha abandonado sus labores. En este sentido, explicó que un centro de salud no podría quedar por debajo del 56 por ciento de presencia de este tipo de trabajadores.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital también lamentó que los enfermeros deban afrontar carencias generalizadas en los hospitales de Venezuela, además de apenas recibir 246 Bs al mes, para el caso de un profesional I; una cantidad que apenas equivaldría a los 50 dólares de acuerdo al cambio oficial.

«Vemos a enfermeras deprimidas porque de por sí enfrentan una realidad difícil de carencias. Deben ver morir a sus pacientes porque no cuentan con los insumos para atenderlos”, exclamó Contreras.

Las exigencias al gobierno

La gremialista exigió a nombre de las organizaciones sindicales que el Estado venezolano cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución nacional.

Insiste en que, a propósito de los salarios, debe tomarse la opinión del empresariado, los trabajadores y no solamente las decisiones del gobierno, que en la mayoría de las veces las considera como arbitrarias.

lamentó que el gobierno de Venezuela priorice la compra de armas y no invierta en el sistema sanitario nacional, que registra múltiples carencias.

Exigió además que el Estado deba informar transparentemente sobre cuánto dinero ha ingresado al país por concepto de petróleo u otro recurso natural de exportación.