Intereses de Rusia condicionan el fin de la invasión a Ucrania

164
Foto: Bernat Armangue/Associated Press.

Al parecer hay luz al final del túnel, Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo de paz que incluye un alto al fuego. Sin embargo, y tras unas tediosas conversaciones, prevalecen las exigencias rusas para poner fin a la invasión.

Esta propuesta de 15 puntos también hay asuntos como la retirada de Rusia del país, pero con la condición de que Kyiv renuncie a la OTAN y se declare “neutral”. Además hay otras «peticiones» como de aceptar «límites» en las fuerzas armadas ucranianas, por ejemplo, el que no albergue bases militares ni armas extranjeras.

Un asesor del presidente Zelinskyy, Mykhailo Podoliak, aseguró que las leyes de su país ya prohibían instalar bases militares, reseña Onda Cero de España citando a The Financial Times.

En el texto también establece que Ucrania debe reconocer la independencia de los territorios de Donetsk y Lugansk, que están ubicadas en el Donbás, así como la adhesión de Crimea ocurrida en 2014. Puntos donde Ucrania no está dispuesta a ceder.

La información publicada por el periódico estadounidense no detalla la totalidad de los convenios. El medio destaca que entre las dificultades para alcanzar el acuerdo están las garantías que pide Ucrania a Occidente y su aceptación por Rusia.

«Ni un solo centavo» para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskyy, instaba al congreso de Estados Unidos a seguir apoyando aún más la causa ucraniana. La petición la hizo en un discurso que rememoraba aspectos históricos del país norteamericano.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskyy, en un discurso por videoconferencia para el Congreso de Estados Unidos. Foto: Allie Caren/The Washington Post.

«Les estoy pidiendo que se aseguren de que los rusos no reciban un solo centavo que puedan usar para destruir al pueblo de Ucrania», resaltó.

En su comparecencia a través de una videoconferencia, hizo un llamado directo al presidente Joseph Biden para que sea la cabeza de la respuesta internacional contra Rusia.

«Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz», dijo al concluir su discurso.

Después del discurso, la Cámara de Representantes votó este jueves 17 de marzo suspender las relaciones comerciales «normales» con Rusia y Bielorrusia. La acción se toma como una preparación para la imposición de aranceles más fuertes sobre otros productos.

Con esto, se debilitaría más la economía del país más extenso del mundo, según reseña Associated Press.

Anteriormente, Estados Unidos ya había tomado medidas para cerrar importaciones de petróleo, gas natural, productos del mar, bebidas alcohólicas y diamantes procedentes de Rusia. La nueva medida restringiría la compra de ciertos metales y productos de madera.