“Inundaciones súbitas” matan a más de 300 personas en Afganistán

El balance del PMA indica que la mayor cantidad de víctimas mortales se ubican en la región de Baghlan, donde más de 1000 viviendas fueron destruidas.

65
Foto: Archivo.

La “inundaciones súbitas” matan a más de 300 personas en Afganistán, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Las inundaciones ocurren luego de “semanas de intensas lluvias”.

Hasta este sábado 11 de mayo, la data del PMA daba cuenta de 311 muertos de acuerdo con un balance provisional. La organización internacional no descartó que el número de fallecidos pueda aumentar rápidamente.

Un día antes, otra organización internacional como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU, informó que más de 200 personas murieron como consecuencia de las inundaciones, 24 horas después el número de fallecidos alcanzó las 311.

El balance del PMA indica que la mayor cantidad de víctimas mortales se ubican en la región de Baghlan, donde más de 1000 viviendas fueron destruidas.

“Inundaciones repentinas asolan Afganistán, matando a más de 300 personas en Baghlan al sur de Kabul donde más de 1000 viviendas colapsaron”, indicó la PMA.

La organización atribuyó el desastre natural a unas lluvias “inusualmente” fuertes en las últimas semanas. Por lo pronto el PMA desarrolla labores de atención alimentaria a los sobrevientes.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseveró que Afganistán es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

De hecho, recuerda que en años anteriores y en el año 2023 ya sufrió “inundaciones mortales”.

A la vulnerable situación se suma la interrupción de buena parte de las ayudas internacionales y la congelación de los fondos del país, después de que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.