Invasión en Ucrania disparará pobreza extrema en Latinoamérica, según la CEPAL

135
Se extrema la pobreza en Latinoamerica
Foto referencial.

Los efectos de la invasión en Ucrania, especialmente por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, elevarán la pobreza en regiones de  Latinoamérica.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), alertó este lunes 6 de junio que la pobreza se ubicará en 33,7%.

Mientras que la pobreza extrema estará cerca del 14,9% lo que implica un aumento del 1,6 % y 1,1 % con respecto a 2021.

El organismo dijo que el conflicto en Ucrania provocará que 7,8 millones de personas se sumen a los 86,4 millones que ya están en pobreza extrema.

El informe «Repercusiones en América Latina y El Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?», destaca que se sufrirá de mayor “inseguridad alimentaria” en la Región.

Los más afectados

La inflación empezó a aumentar en Latinoamérica a mediados de 2021, debido  a las ayudas fiscales otorgadas durante la pandemia y al aumento del consumo.

En abril de 2022 la inflación regional se disparó un 8,1 %, la mayoría de los bancos centrales anticipan que se mantendrá elevada en lo que resta de año.

«Colombia, México, Paraguay y Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza», indicó la CEPAL en el documento.

El organismo apuntó que la inflación, además, «perjudica no solo a las personas extremadamente pobres, sino también a los hogares de las partes media y media baja».

Para enfrentar el aumento del precio de los alimentos, la CEPAL pide no restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes.

Asimismo, demanda mantener los subsidios a los alimentos y reducir los aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.

Latinoamérica tiende así a regresar al lento patrón de crecimiento del periodo 2014-2019, cuando el promedio anual de expansión del Producto Interno Bruto era solo del 0,3 %.

Finalmente, otro factor que incide es: los precios de las materias primas y los costos de transporte, afectando las cadenas internacionales de exportaciones.