Investigación revela datos incongruentes de las vacunas antiCovid en Venezuela

55
Foto: referencial.

Al menos 7,9 millones de dosis de vacuna contra el Coronavirus han sido aplicadas en Venezuela según el gobierno de Nicolás Maduro. Pero este dato puede resultar incorrecto ante la opacidad de la información oficial, advierte Alianza Rebelde Investiga (ARI).

Además, la alianza de medios venezolanos asegura, a través de una investigación que hizo, que en siete estados del país no se han reportado actualizaciones de datos respecto a la aplicación de dosis.

En otros diez estados sí hay información: Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Alianza Rebelde Investiga también aseveró que existen «inconsistencias» en las informaciones aportadas por voceros del Ejecutivo Nacional. También el estudio reveló que no es cierto que Venezuela haya superado el millón de dosis.

Por lo contrario, asegura que con las dosis que ingresaron a Venezuela el 21 de noviembre de 2021, solo se logró sumar un total de 875.000 biológicos. Es decir, faltan otras 225 mil dosis para alcanzar la cifra que aseguran los voceros.

De acuerdo con la Alianza Rebelde Investiga que integran El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, la cifras publicadas por el gobierno y sus instancias locales no coinciden.

Según las declaraciones de las autoridades locales se han aplicado 7.618.239 dosis, 2.662.837 con la primera dosis y 1.395.549 con la segunda. 

Por su parte, el Ejecutivo Nacional asegura que son 8.880.000 primeras dosis y 5.250.000 personas ya cuentan con ambas. Estos números están por encima de los datos ofrecidos por instancias regionales.

«Para el 21 de septiembre solo Yaracuy y Miranda actualizaron las cifras de primeras y segundas dosis aplicadas», asegura la ARI.

Por su parte, los estados Falcón y Mérida reportaron una cifra menor que la última vez. Mientras que otras 8 de las 24 entidades del país no emitieron ningún tipo de reporte sobre las dosis aplicadas o dosis recibidas.

Según la Alianza Rebelde Investiga (ARI), el estado Aragua se mantiene como la única entidad cuyos voceros oficiales no han reportado la cantidad de dosis aplicadas.

Otro dato que revela ARI es que los reportes oficiales dan cuenta de que se colocaron 1.041.698 más que las distribuidas lo que es imposible. En todo caso, el número de dosis distribuidas deben estar por encima a las aplicadas o usadas, y no al contrario.

«Según declaraciones oficiales, se han distribuido 6.576.541 dosis anti covid-19 en los 23 estados y el Distrito Capital. En estas regiones se aplicaron 7.618.239 vacunas, evidenciando así una discrepancia: se colocaron 1.041.698 dosis más de las distribuidas.