Investigaciones apuntan a identificar agente causante de la hepatitis aguda

141

Dos investigaciones apuntan hacia lo que parece ser el verdadero causante del brote de hepatitis aguda que estaría afectando a niños en varios países del mundo.

De acuerdo a la primera investigación una cadena de eventos posiblemente desencadenada por una infección no reconocida con el coronavirus Sars-CoV-2 podría estar causando los misteriosos casos de hepatitis grave.

De acuerdo con el estudio del Case Western Reserve University School of Medicine, de EE.UU, los niños con COVID-19 tienen un riesgo significativamente mayor de disfunción hepática posterior.

La segunda investigación es dirigida por científicos del Imperial College de Londres y publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Allí explican que es posible que los niños afectados, muchos de los cuales son demasiado pequeños para ser vacunados, hayan tenido infecciones leves o asintomáticas de COVID que pasaron desapercibidas.

Si eso fuera cierto, teorizan, entonces, las partículas persistentes del coronavirus en el tracto gastrointestinal de estos niños podrían estar preparando al sistema inmunitario para reaccionar de forma exagerada al adenovirus-F41 con altas cantidades de proteínas inflamatorias que finalmente dañan el hígado.

La OMS sigue investigando

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya consciente de esta vinculación, había señalado hace algunos días que se trabaja en varias hipótesis para determinar el origen de la hepatitis aguda infantil y que tres de ellas se vinculan con el coronavirus.

La literatura disponible apunta a que alrededor del 65% de los casos de hepatitis por adenovirus se desarrollan en pacientes pediátricos, y que el factor predisponente más encontrado en el entorno pediátrico es el antecedente de trasplante de hígado.

Recuento

Hasta el 11 de mayo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) reconocía 449 casos en 27 países de la misteriosa hepatitis infantil.

De acuerdo a este reporte, los infectados incluye niños en Europa, América (norte, centro y sur), Asia y Medio Oriente, con casos en Reino Unido (163), EE.UU. (109), Italia (35), España (22), Brasil (16), Indonesia (15), Israel (12), Suecia (9), Argentina (8), Japón (7) y Canadá (7).