Investigan 26 asesinatos y 20 casos de tortura en Guajira

47
El Comité de Derechos Humanos de la Guajira condena los actos de violencia en contra del pueblo Wayuu. Foto: Eira González

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, informó que la organización, además registra un caso de desaparición forzada y un secuestro.

González lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no haya podido llegar a Venezuela para escuchar a las víctimas, pero aseguró que ya están en comunicación con los delegados que viajaron a Cúcuta para hacerles llegar los casos registrados en territorio Wayuu.

«Lamentamos mucho la decisión que tomó el gobierno de no dejar pasar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al territorio venezolano, ya que estamos frente a una situación grave en este tema», dijo González a Radio Fe y Alegría Noticias.

El activista expresó que en la región esperaban entregar a la Comisión una cantidad considerable de hechos de violación a los Derechos Humanos en la región, a los que el Comité hacía seguimiento.

Centenares de casos

«Nuestra organización venía documentando 26 casos de muertos, 63 heridos, 20 torturados, 1 secuestrado y una desaparición forzada, un millar de detenciones arbitrarias y más de un centenar de allanamientos ilegales».

González afirmó que todos estos casos fueron documentados y entregados a distintos organismos públicos, como la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, pero no han respondido a sus solicitudes de investigar y sancionar a los involucrados en esos hechos.

Por esa razón, relató que han acudido a Organizaciones No Gubernamentales como Provea y a instancias internacionales como la Corte Penal Internacional con el fin de que «la voz de la Guajira sea escuchada».

En su opinión, a todas esas víctimas se les negó el derecho a la justicia y lamentó el silencio institucional frente a sus denuncias.