Investigan a dos expresidentes salvadoreños por pagos secretos

26
Congreso de El Salvador. Foto. web

Se trata de los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani (1989-1994) y Elías Antonio Saca (2004-2009), este último está preso por malversación.

Los exmandatarios, fueron citados ante una comisión especial del Congreso que investiga pagos secretos a funcionarios, informó este miércoles (14.07.2021) el órgano de Estado.

La referida comisión, que tiene la potestad de hacer declarar a la fuerza a quien considere necesario. La comparecencia de Cristiani y Saca, es el próximo 21 de julio.

Además declararán sus ex secretarios privados Arturo Tona y Élmer Charlaix Urquilla, respectivamente.

Saca y Charliax guardan prisión por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

En tanto, el presidente de la comisión, Jorge Castro, señaló que realizarán las gestiones con la Dirección General de Centros Penales para que se presenten.

Exmandatarios salpican a la derecha

Ambos exmandatarios gobernaron bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), salpicada por un caso de supuesta corrupción del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Flores desvió 15 millones de dólares de donaciones de Taiwán y de estos; 10 millones fueron entregados a Arena.

De acuerdo al medio digital El Faro, durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014) se entregaron varios millones de dólares en sobresueldos, que no eran declarados por los funcionarios.

Entre los exfuncionarios que investigan por sobresueldos está el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), que durante la gestión de Funes fue vicepresidente y ministro de Educación.

Fuente: Dw, Twitter