Investigan a exembajador de Nicaragua por «traición a la patria»

31
Francisco Xavier Aguirre Sacasa. Foto: web

La Policía Nacional informó el martes 27 de julio que inició una investigación contra el excanciller nicaragüense Francisco Xavier Aguirre Sacasa, por presunta «traición a la patria».

La investigación se hace a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

Aguirre Sacasa, fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

En un comunicado, la Policía indicó que la investigación es «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos», entre otros delitos que «lesionan los intereses supremos de la nación».

La Policía, no especificó la falta de Aguirre, basó su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los «traidores a la patria» y los inhabilita a optar a cargos públicos.

«La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», agregó.

El excanciller nicaragüense, tiene una causa abierta por presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en la ciudad colonial de Granada, y que él habría comprado a los sospechosos.

Opositores al gobierno detenidos

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria:

  • Cristiana Chamorro
  • Arturo Cruz
  • Félix Maradiaga
  • Juan Sebastián Chamorro
  • Miguel Mora
  • Medardo Mairena
  • Noel Vidaurre

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Mientras, el exlíder de la Contra Luis Fley, uno de los 11 aspirantes a la Presidencia de la oposición, salió de Nicaragua y anunció la semana pasada, desde el exilio, que por razones de seguridad decidió retirar sus aspiraciones.

Fuente: EFE