Iota arrasó isla Providencia y tiene bajo las aguas a Cartagena en Colombia

23
Foto: EFE

Antes de llegar a los países de Centroamérica, el huracán Iota puso su sello devastador en las costas colombianas este lunes 16 de noviembre.

Con fuerte vientos, lluvias intensas y y cortes del servicio eléctrico, desde las primeras horas de este lunes los ciudadanos en las islas San Andrés y Providencia se enfrentaron a los estragos dejados por el paso del huracán que ya alcanzó la máxima categoría 5.

Entre las infraestructuras afectadas, además de cientos de viviendas, se encuentran algunas escuelas, el hospital municipal de Providencia y algunos albergues para niños y adultos mayores.

Las comunicaciones terrestres también se encontraban interrumpidas debido a constantes deslizamientos de tierra.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó a través de su cuenta en Twitter, que él mismo encabeza el despliegue de un equipo técnico de evaluación de daños además de las acciones de rescate y auxilio.

Agregó que por lo pronto es muy difícil cuantificar los daños causados por el paso del huracán.

Por otro lado, además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a la isla de Providencia y un toque de queda por horas en la de San Andrés, la más grande del archipiélago.

Foto: EFE

Cartagena de Indias bajo las aguas

Pero las islas de Providencia y San Andrés no fueron las únicas regiones de Colombia que sufrieron los embates de este fenómeno natural.

La afamada Cartagena de Indias también quedó seriamente afectada por los fuertes vientos y sendos aguaceros que, incluso, vienen registrándose en la ciudad desde mediados de la semana pasada, cuando apenas el Iota anunciaba su paso por estas costas.

La mayoría de las calles y avenidas de la localidad estaban totalmente inundadas todavía este lunes 16 de noviembre.

El gobierno colombiano, que aún no ofrece cifras de afectados, decretó estado de emergencia en estas zonas del pacífico en esta parte del país.

Colombia tendrá lluvias hasta mediados del mes de diciembre, de acuerdo a los reportes meteorológicos. Esta es la temporada más fuertes de ciclones tropicales que sufre el país en los últimos 50 años.