Ipys: 20 medios digitales sufrieron bloqueos en mayo

169

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), registró en mayo de 2022 el bloqueo de veinte medios digitales en Venezuela. Entre los obstáculos registrados figuran afectaciones a medios digitales nacionales e internacionales.

Ipys realizó el registro de los incidentes a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONIRun). Según el Instituto de Prensa y Sociedad se ejecutaron 1.440 mediciones sólo en el mes de mayo.

La ONG informó que 45 medios digitales nacionales e internacionales y sus dominios alternos fueron vigilados. También estuvieron atentos con las redes sociales de los medios digitales y las páginas de organizaciones de la sociedad civil (OSC), entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo.

«Del total de las mediciones, 479 arrojaron evidencias de bloqueos por parte de las empresas privadas Digitel (168), y Movistar (165)», reseña Ipys.

Por su parte, la estatal teléfonica Cantv fue responsable de 146 limitaciones. Entre Cantv, Digitel y Movistar perjudicaron a 21 dominios de 20 medios de comunicación a través de bloqueos de DNS (345) y HTTP (134).

Los medios nacionales afectados fueron: Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, AlbertoNews, Caraota Digital, Noticia al Día y Monitoreamos. Ipys evidenció que existen una coordinación o voz de mando en las gestiones de bloqueos.

Tanto Cantv, Digitel y Movistar bloquearon a los citados medios durante 31 ocasiones, exactamente.

También resultaron bloqueados los portales de El Pitazo, Crónica Uno y El Nacional en 21 ocasiones. Aporrea y Runrunes completaron la lista con 10 bloqueos y una prueba de bloqueo contra el último de los mencionados.

Bloqueo a la prensa internacional

La prensa internacional también fue objeto de bloqueos, así como las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En el caso de los medios internacionales y las OSC, la lista de evidencias de impedimentos estuvo encabezada por NTN24 y Vivo Play.

El dominio alterno de Vivo Play registrado con el nombre de Mi Vivo Play también sufrió limitaciones de acceso al registró 15 episodios de censura bajo la modalidad HTTP que se constataron en CANTV y Movistar.

Los otros portales que arrojaron interrupciones fueron: VPltv (21), Infobae (21), El Tiempo de Colmbia (20), y las organizaciones Mi Convive (21), y Acceso a la Justicia (9).

Asedio y criminalización

En mayo el IPYS Venezuela evidenció cómo el poder sigue aplicando diferentes mecanismos para asediar a quienes promueven la libertad de expresión y las garantías informativas en el país.

Según la institución, «este cerco pretende regular y criminalizar el trabajo de periodistas, activistas, medios de comunicación y organizaciones civiles que velan por los derechos humanos y la libertad de prensa».