IPYS premia al periodismo nacional

24

Este 16 de septiembre el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, anunció los ganadores de la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo, donde los temas destacados fueron la pandemia de la COVID-19, el hambre y la escasez de agua en el país.

IPYS informó que en la categoría de Fotoperiodismo, el jurado determinó como ganador en la subcategoría “Historias de información general” a Daniel Hernández con su serie  “Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela” publicada en El Estímulo.

El jurado conformado por Lurdes R. Basolí (España), Martha Viaña Pulido (Venezuela) y Guillermo Suárez (Venezuela), indicó que el trabajo presentó “un abordaje distinto a la situación de la crisis alimentaria venezolana” destacando “el sentido metafórico y compositivo para mostrar la precariedad existente en los hogares venezolanos”.

Asimismo, en la subcategoría  “Noticias de actualidad” resultó como ganador Ronald Peña con su trabajo “La sequía que agobia a los barrios de Caracas”, publicado en El Pitazo. Teniendo como comentario que “sintetiza la problemática del agua y su impacto social en la Venezuela de hoy”.

Por otro lado, el Premio IPYSve 2021 en la categoría Cobertura, resultaron ganadores Ángel Alayón, Oscar Marcano, Valentina Oropeza, John Fuentes, Luisa Salomón, Salvador Benasayag, Helena Carpio, Ricardo Barbar, Indira Rojas, Mariengracia Chirinos, Diego Marcano, Flaviana Sandoval, Roberto Mata, Luis Guillermo Franquiz, Lizandro Samuel y Giorgio Cunto, con su serie “Covid-19 llega a un país en crisis: despachos desde Venezuela”, publicado en Prodavinci.

El jurado de esta categoría conformado por Catalina Lobo-Guerrero (Colombia), Ignacio Calle (España), Cristina Marcano (Venezuela) y Alfredo Meza (Venezuela), indicó que este trabajo ofreció “información rigurosa sobre la gestión pública sanitaria en un contexto de opacidad de datos oficiales, y aprovecha los aportes de científicos venezolanos en el exterior”.

De igual forma, el trabajo “De mercaderes a científicos: el verdadero milagro del Carvativir” realizado por Patricia Marcano e Isayen Herrera y  publicado en Armando.Info, fue el ganador en la categoría Periodismo de Investigación al reportaje.

Los jurados expresaron que este trabajo reveló  “de forma oportuna y contundente, la realidad tras una supuesta cura para el covid-19 promocionada por el Gobierno venezolano”, y que desmiente “los anuncios oficiales sobre el respaldo científico del producto”.

Menciones especiales

En la categoría Cobertura la Mención Especial fue otorgada a:

  • “Los Confinados”, publicado en La Vida de Nos.
  • “Trabajadores de Pdvsa condenados a morir de hambre o contaminados con sustancias tóxicas”, publicado en Crónica Uno.
  • “Gestión bajo la lupa”, publicado en Crónica Uno.

Menciones especiales de la Categoría Periodismo de Investigación:

En cuanto a la categoría Periodismo de Investigación, la Mención Especial fue para:

  • “Chavismo Inc: los engranajes del capitalismo bolivariano y el Corruptómetro”, publicado en Connectas, Runrunes, El Pitazo y Tal Cual (Alianza Rebelde Investiga), Diario Libre (República Dominicana) y Transparencia Venezuela.
  • “El rastro de los hijos migrantes”, publicado en Alianza periodística entre Historias que laten (Venezuela), El Pitazo (Venezuela) y La Liga Contra El Silencio (Colombia).
  • “Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula”, publicado en Tal Cual en alianza con Connectas.
  • “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, publicado en Prodavinci.

De acuerdo al portal web de IPYS Venezuela, la XI Edición del Concurso Nacional de Periodismo “recibió 105 postulaciones: 41 en Fotoperiodismo, 40 en Cobertura, 24 en Periodismo de Investigación