Venezuela registró 177 femicidios

73
The dead woman's body. Focus on hand

La Organización no Gubernamental  Centro de Justicia y Paz (Cepaz), informó este jueves  que Venezuela registró 177 femicidios entre enero y agosto del 2021.

Esto de acuerdo con el monitoreo que la organización realizó por medio de los medios de comunicación.

“Si bien existe un marco normativo amplio que reconoce los derechos de las mujeres, en la práctica estas siguen siendo víctimas de diversos actos que violan sus derechos humanos, entre ellos la violencia de género, cuya máxima expresión es el femicidio”, indicó Cepaz a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Carolina Godoy, coordinadora de género de Cepaz y abogada penalista, expresó que en el país “no existe una política de prevención sobre asesinatos de mujeres”.

Según el monitoreo, se registró en el primer semestre del año  125 femicidios y “23 en grado de frustración”.

“Eso quiere decir que cada 20 horas en Venezuela, durante el primer semestre de 2021, hubo una acción femicida”, puntualizó Godoy.

De mismo modo, indicó que producto a estas muertes alrededor de 34.000 niños y adolescentes resultaron huérfanos.

Asimismo, Karla González, abogada especialista en derechos a la información, fiscalización y combate a la corrupción, manifestó que  existe “una discriminación en el acceso a la justicia y ejercicio de los derechos de las mujeres”. Especialmente por la “la impunidad y falta de protección de las féminas por parte de las autoridades para garantizar su vida”.

La organización Utopix registró en 2020 el asesinato de 256 mujeres en Venezuela, atribuibles a la violencia de género.

¿Justicia ante los femicidios?

Por otro lado, Tarek William Saab, Fiscal General de la República, comunicó el 2 de septiembre que “entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año su despacho ha logrado 2.101 sentencias condenatorias en casos de violencia de género”.

Asimismo, manifestó que desde agosto de 2017, “el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, ha atendido a 10.691 personas y han otorgado 21.382 medidas de protección”.

De igual forma, señaló que en los últimos cuatro años se han presentado 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones y se han solicitado 11.540 órdenes de aprehensión.

No obstante, no indicó ninguna cifra de las mujeres que han sido asesinadas durante estos últimos años.