Aseguran que ya pararon las muertes de niños waraos en Delta Amacuro

105
Waraos
Foto: Archivo web

La muertes de niños waraos en la selva del estado Delta Amacuro han parado afortunadamente, según el cacique Enrique Moraleda, quien lidera parte de las gestiones en conjunto con los Gobiernos local y regional.

El 17 de abril, la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, aseguró que los decesos habían parado. No obstante, desde la selva llegaban reportes no oficiales que indicaban que presuntamente otros tres menores habían muerto luego del anuncio.

Durante la última semana no se han reportado decesos de otros miembros del pueblo indígena warao en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz, confirmado por los propios waraos.

Trascendió que el tratamiento médico que aplicó el Gobierno regional fue efectivo frente al brote de una patología hasta ahora no precisada.

El 15 de abril, la gobernadora Hernández informó que el tratamiento médico aplicado era a base de cefalosporina de tercera generación.

Niños waraos pudieron haber muerto por un brote de meningitis

Radio Fe y Alegría Noticias consultó con el médico warao Jesús Jiménez quien aseguró que este tipo de fármaco se usa para tratar patologías de origen bacteriano.

Dado a que la misma jefa de Gobierno en Delta Amacuro informó que una de las posibilidades que se manejaba era que la enfermedad era de origen meningococcica, también se consultó con Jiménez acerca de la naturaleza de esta patología.

El médico explicó que los síntomas que padecieron los afectados son compatibles con la meningitis. “Tenían dolor en el cuello, la fiebre alta y el vómito coinciden con la meningitis y pudo haber sido un brote de meningitis”, aseveró.

“El riesgo era muy alto y pudieron morir más, incluso los adultos

A juicio de Jiménez, el riesgo que corrió todo el entorno de los pacientes era muy alto si el origen de la patología era un virus.

Jiménez explicó que la meningitis es provocada por bacterias, aunque “también lo pueden provocar virus y otros factores ambientales”.

“Si el origen fue un virus, la exposición era muy peligrosa. El riesgo era muy alto y pudieron morir más, incluso los adultos”, aseveró.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.