Irán ejecuta a dos personas acusadas de matar a un agente

176
Foto: redes sociales

Irán ejecutó este sábado 7 de enero a dos personas, Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini, acusadas de asesinar a un agente de seguridad durante unas manifestaciones desde septiembre de 2022.

A ambos ciudadanos, de 22 y 20 años respectivamente, los ahorcaron y con sus muertes se elevan a 4 el total de manifestantes ejecutados, quienes participaron junto a otros “alborotadores” en los “disturbios” de Karaj, ciudad cercana a Teherán y que presuntamente intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

Durante las protestas perdió la vida el agente al basiji Ruhollah Ajamian, quien murió a cuchilladas. Por este delito acusaron a 16 personas, de las cuatro que resultaron condenados a muerte.

A Karami y Hosseini los arrestaron el 5 de noviembre de 2022, los juzgaron y condenaron  a muerte el 5 de diciembre, tras un juicio de menos de una semana, afirmó Amnistía Internacional.

Entretanto, el padre de Karami, quien practicaba kárate, en cuya disciplina alcanzó varios reconocimientos, denunció a medios iraníes que las autoridades judiciales no permitieron que eligieran a un abogado.

Un futbolista también está condenado a muerte

El futbolista profesional, Amir Nasr-Azadani de 26 años de edad, también está condenado a muerte en Irán. En su caso, por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres.

El impacto de la condena del futbolista tuvo mayor difusión en el mundo debido al desarrollo del Mundial de fútbol en Qatar.

A Nasr-Azadani lo acusan por estar presuntamente vinculado a un grupo de civiles armados con el fin de propiciar la caída del gobierno iraní, llevar a cabo actos de guerra al participar en la muerte de un tres agentes de seguridad, y socavar la seguridad del pueblo”. En este contexto, su delito habría sido “traición a la patria”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.