Irán no permitirá presencia de extranjeros cerca de sus fronteras

23
Foto: HispanTV

El gobierno iraní aseveró que no aceptará la presencia de fuerzas extrarregionales cerca de sus fronteras, en especial de «ocupadores» israelíes.

A través de su portavoz, Said Jatibzade, la Cancillería de Irán ha alabado este lunes el alto el fuego acordado recientemente por Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj destacando que la República Islámica ya había declarado explícitamente que en la región no debía haber ningún actor extrarregional.

“No toleraremos la presencia de fuerzas extrarregionales  en la región, especialmente del régimen de ocupación [de Israel]”, ha subrayado Said Jatibzade, portavoz de la cancillería iraní, en referencia a los informes sobre la presencia de israelíes y de terroristas en la disputada Nagorno Karabaj.

Respecto al papel desempeñado por Irán en la solución de la crisis en Nagorno Karabaj, Jatibzade afirma que el país persa ha desempeñado un rol estratégico en todas las ecuaciones de la región.

“La única solución permanente a esta crisis es respetar el principio de la equidad, la soberanía de los países y las fronteras”, explica el diplomático. Esta tregua podría no ser la respuesta final al conflicto, pero es un paso “muy eficaz”.

Respecto al corredor que conecta Nagorno Karabaj con la República de Armenia, Jatibzade aclara que ni las fronteras geográficas de Irán ni las de la región cambiarán por dicha tregua.

Bakú y Ereván acordaron el pasado martes poner fin al conflicto Nagorno Karabaj —lo pactado estaba incluido en la iniciativa de paz de la República Islámica—, después de que el pasado 27 de septiembre reanudaron sus enfrentamientos en ese enclave.

Desde el reinicio del conflicto Teherán ha advertido una y otra vez que actuará ante cualquier situación de inseguridad o amenaza que se cierna sobre sus fronteras.

Irán, de hecho, ha desplegado fuerzas en la frontera común con Azerbaiyán y Armenia para defender su “línea roja”, es decir, la seguridad.

Con información de agencias internacionales