Irán promete venganza por asesinato de Soleimani si Trump no es juzgado

83
La gente se reúne para protestar contra el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, por un ataque aéreo estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, después de la oración del viernes en Teherán, Irán, el 3 de enero de 2020. Foto: Agencia Anadolu

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió vengarse este lunes por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani hace dos años, a menos que el expresidente estadounidense Donald Trump fuera juzgado.

Irán y los grupos aliados con él en Irak han estado llevando a cabo eventos para honrar a Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds, asesinado en ese país en un ataque con drones el 3 de enero de 2020, ordenado por el entonces presidente Trump.

«Si Trump y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomarán la venganza de nuestro mártir», dijo Raisi en un discurso televisado el lunes.

Piden a la ONU castigar a Israel y EEUU

Horas antes, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht Ravanchi, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a llevar a Estados Unidos e Israel ante la justicia por el crimen.

Según Ravanchi, el general iraní desempeñó un papel importante en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que su fallecimiento constituyó «un gran regalo» para los grupos terroristas como el Estado Islámico.

«Dadas las terribles consecuencias de este ataque terrorista para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo de Seguridad debe cumplir con sus obligaciones estatutarias y llevar a Estados Unidos y al régimen israelí ante la justicia por planificar, apoyar y llevar a cabo el ataque», escribió Ravanchi con motivo del segundo aniversario del asesinato.

Días después del asesinato, Estados Unidos le dijo a Naciones Unidas que el asesinato fue en defensa propia.

Además, prometió tomar medidas adicionales «según sea necesario» en el Medio Oriente para proteger al personal y los intereses estadounidenses.

Fuente: Reuters, Télam