Isaac Herzog es elegido presidente de Israel

79
Herzog reemplazará al presidente saliente, Reuven Rivlin, el próximo mes. Foto: web

Este miércoles, el parlamento de Israel (Knesset) eligió al laborista Isaac Herzog como undécimo presidente de Israel para los próximos siete años.

El rol será principalmente ceremonial, ya que las tareas ejecutivas recaen sobre el Primer Ministro y su gobierno. Sin embargo, el jefe del Estado tiene la función de velar por la unidad entre los distintos grupos étnicos y religiosos. 

Por otro lado, el Presidente es quien llama a los candidatos a primer ministro para que intenten formar gobierno.

Este 2 de junio, Herzog ocupará el cargo presidencial, y se desconoce si llegará a tomar posesión el próximo mes antes de que se haya logrado un acuerdo para formar el gabinete ejecutivo. 

«Con reverencia y gran entusiasmo, soy el más pobre de los hechos, aceptándome la elección de la Knesset de Israel como el undécimo Presidente del Estado de Israel», comentó en Twitter Herzog.

Precisamente, el mismo día en que el Knéset eligió a Herzog como jefe del Estado, termina el plazo del candidato a primer ministro Yair Lapid, para conseguir formar un gobierno de coalición opuesto a Netanyahu y comunicarlo al todavía presidente Reuven Rivlin. 

El mandato de Rivlin termina el próximo 9 de julio, cuando será relevado por Herzog. El presidente entrante obtuvo una amplia mayoría en el congreso frente a la candidata de derechas Miriam Peretz.

Fuente: AFP, Twitter