Israel está a punto de liberar hasta 800 palestinos a cambio de rehenes

Participan los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, las agencias de inteligencia israelíes, que acudieron con más margen de negociación que en veces anteriores, y se han sentido avances.

21

Israel está a punto de liberar entre 700 y 800 palestinos a cambio de 40 rehenes israelíes como parte de las últimas negociaciones con Hamás, reseñó Al Jazeera.

Desde el viernes 22 de marzo, delegaciones del grupo islamista Hamás y del Gobierno de Israel mantienen conversaciones en Doha. Esta negociación es auspiciada por Egipto, Estados Unidos y Catar.

En ella participan los jefes del Mosad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar, las agencias de inteligencia israelíes que acudieron con más margen de negociación que en veces anteriores y se han sentido avances.

Las partes se habrían mostrado más optimistas respecto a anteriores negociaciones debido a que ambas flexibilizaron sus exigencias.

Una nueva propuesta de acuerdo de alto al fuego presentada por Israel se envió a Hamás. Ésta podría tener una respuesta durante la última semana de marzo.

Una de las flexibilizaciones que permite la ampliación de posibilidades de éxito es que Israel aumentó la cuota de palestinos a ser liberados de 400 a entre 700 y 800. A cambio, estaría pidiendo la liberación de 40 rehenes israelíes en manos de Hamás.

Además, estaría sobre la mesa la propuesta de ejecutar un periodo de seis semanas de tregua como parte de un acuerdo humanitario.

Negociaciones entre Israel y Hamás podrían liberar a condenados a cadena perpetua

Un punto crítico en las negociaciones es el perfil de presos palestinos a liberar. Hamás exige unos 30 prisioneros de alta seguridad condenados a cadenas perpetuas por atentados terroristas por cada mujer soldado que entregue. Por su parte, Israel propone la liberación de cinco de estos presos por cada soldado mujer.

Un elemento que genera un desacuerdo total en las negociaciones es la propuesta de Hamás que pide un cese al fuego general y una retirada de la Franja de Gaza.

Otra exigencia de Hamás es el retorno de miles de gazatíes desplazados al norte de la Franja. Este pedido habría sido uno de los más urgentes a lo que Israel habría accedido a permitir el regreso de unos 2.000 habitantes por día.

El retorno de los desplazados iniciaría después de la segunda semana de la entrada en vigor del posible acuerdo de tregua.

Según los medios israelíes, la respuesta de Hamás puede demorar varios días. Esto se debe a que requiere el visto bueno del líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar.

 A Yahya Sinwa se le atribuye la autoria intelectual o cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 a puestos claves de Israel.

Fuentes de Hamás aseguran que está escondido en los túneles de la Franja desde hace meses y es difícil de contactar.

Familiares de secuestrados por Hamás fueron a la Corte Penal Internacional

El 15 de febrero de 2024, familiares de los secuestrados por el grupo terrorista Hamás acudieron a la Corte Penal Internacional (CPI) para pedir la captura de sus líderes.

A la sede de la CPI también asistieron exsecuestrados del 7 octubre en los poblados cercanos a la Franja de Gaza. Ese día, más de mil personas murieron en varios ataques del grupo Hamás y unas 250 más fueron tomadas como rehenes.

Con información de Al Jazeera

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.