Italia: el futuro de la Unión Europea está en juego tras crisis del Coronavirus

26

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera que el futuro de la Unión Europea está en juego debido a su respuesta a la pandemia de Covid-19.

El representante italiano expresó su punto de vista luego de que los ministros de la Unión Europea no consiguieran cerrar un acuerdo sobre un plan de rescate para sus economías tras los daños causados por la pandemia.

“Si Europa no logra una política monetaria y financiera adecuada para su mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial, no sólo los italianos sino los ciudadanos europeos se sentirán profundamente decepcionados.”, dijo Conte.

Las conversaciones se celebraron vía videoconferencia y se extendieron durante 16 horas, pero no hubo consenso. Para Conte, esto pone en un «riesgo real» a la Unión.

“Si no aprovechamos la oportunidad de dar nueva vida al proyecto europeo, el riesgo de fracaso es real”, dijo Conte a BBC Radio.

Para él, es necesario dar una respuesta económica y social a los ciudadanos europeos para ganarse su confianza, «es un gran desafío para la continuidad de Europa», apuntó.

No hay consenso sobre las medidas

Según explica Reuters, hay un choque de opiniones entre los estados del Sur, con Italia a la cabeza, que exigen medidas amplias como la emisión de deuda conjunta de todos los países de la Unión y el bloque norte, liderado por Países Bajos, que prefiere medidas más conservadoras.

Uno de los puntos críticos es las condiciones para que los países accedan al dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad, un organismo creado para la gestión de crisis.

Además, los representantes discuten otras medidas como créditos preventivos y préstamos para las empresas para mantener la liquidez reduciendo las horas de trabajo, en lugar de despedir personal.

Alemania confía en que lograrán un acuerdo

Mientras tanto, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, se mostró confiado ante la posibilidad de alcanzar el consenso.

«Es importante que tomemos que tomemos esta decisión hoy sobre los 500 mil millones de euros que se están discutiendo» (…) Podríamos usar ese dinero para ayudar a mucha gente, especialmente en los países más afectados, España e Italia», manifestó.

Altmaier dijo confiar en que los ministros de finanzas llegarán a un acuerdo antes de la Pascua.

La próxima reunión está pautada para este jueves a partir de las 3:00 de la tarde.