Italia pide interrogar a Hugo Carvajal

34
Hugo Carvajal
Archivo

La justicia de Italia pidió interrogar a Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar venezolana, según reseñan medios internacionales que siguen su caso en España.

Italia desarrolla una investigación relacionada con el Movimiento Cinco Estrellas, un grupo político de izquierda vinculada a varios gobiernos, según la Fiscalía de Italia.

Los financiamientos ilegales a grupos de izquierda fue durante los últimos quince años. Allí figuran el partido Podemos de España y el Movimiento Cinco Estrellas de Italia.

Más allá del interrogatorio, la Fiscalía habría mostrado interés en tenerlo como testigo principal. El gobierno de Venezuela, aseguran, otorgó financiamiento ilegal al Movimiento Cinco Estrellas

Este movimiento político habría recibido tres millones y medio de euros, gestionados y entregados directamente a través del consulado venezolano en Milán.

La entrega de los tres millones y medio de euros habría sido ordenada por el propio Nicolás Maduro en 2010, cuando ejercía como canciller del gobierno del fallecido Hugo Chávez. El encargado de entregarlo habría Tarek El Aissami, según Hugo Carvajal.

La recepción de tal cantidad de dinero en físico habría sido por parte de uno de los fundadores del movimiento Gianroberto Casaleggio, ya fallecido.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la Fiscalía italiana remitió a la Audiencia Nacional una Orden Europea de Información en la que reclama interrogar a Carvajal en España, donde permanece detenido.