Iván Freites: Hay gasolina, pero faltan las gandolas para distribuirla

24
Foto: AFP.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, aseguró que el país cuenta con inventario de gasolina, pero no hay suficientes gandolas para distribuirla a las estaciones de servicios (E/S).

Expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que para cubrir la demanda de combustible en las estaciones de servicio se debería contar con al menos 1.600 gandolas “para poder llevar la gasolina a las 1.571 bombas de gasolina que según el Gobierno dice hay disponible, pero resulta que no llegamos ni a las 500 gandolas”.

Indicó que de esas 1.571 estaciones de servicios solo estaría disponible el 40%.

Freites explicó que con el pasar del tiempo la flota de camiones que trasladaban el combustible hasta las E/S se han ido deteriorando con el tiempo «no los reparan, no hay repuestos, o no tienen cauchos».

“Esto nos indica que el problema es mucho más grave de lo que creemos. La solución para el abastecimiento de combustible a nivel nacional es muy compleja y se requiere de una inversión muy alta para recuperar el mercado interno”.

Iván Freites

El secretario general de la Futpv apuntó que a partir del lunes, 05 de septiembre, cuando por orden del mandatario Nicolás Maduro se empezó a abastecer de gasolina en el país habían 2 millones 500 mil carros esperando llenar sus tanques, eso da una cantidad aproximada de 6 millones de barriles de gasolina que debería de haber en las E/S “sin embargo, a la fecha, no hay esa cantidad de combustible en Venezuela”.

¿Cuánta gasolina se produce?

Reveló que la producción de gasolina en el país es de 20 mil barriles por día desde el 19 de septiembre, cuando se reactivó la refinería Cardón, la única que produce combustible.

Según Freites, con la gasolina que llegó de Irán (aproximadamente 800 mil barriles) sumado a lo que se ha producido en Venezuela desde el 19 de septiembre, da un total de 2 millones 300 mil barriles de combustible, que duraría 10 días si se distribuyera como ha dicho el Gobierno nacional, por el terminal de placa del vehículo.