El sistema de salud en Venezuela está en crisis, con falta de medicamentos, equipos médicos y servicios de emergencia, expresó Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

“En Venezuela el derecho a la salud tiene muy pocos defensores”, señaló Lorenzo en el programa En Este País de Radio Fe Alegría Noticias.

Según él, los pacientes deben pagar de su bolsillo por exámenes y tratamientos, además de que la falta de vacunas y programas de inmunización agrava la situación.

Agregó que la situación socioeconómica del país dificulta aún más el acceso a la atención médica adecuada.

“Es inaceptable que los pacientes oncológicos no puedan optar por la radioterapia, ya que las unidades de radioterapia, a nivel nacional, no están funcionando; al igual que las unidades de diálisis”, dijo.

¿Cómo se curan los venezolanos?

Agregó que para nadie es un secreto que los venezolanos están recurriendo a los establecimientos públicos para buscar atención médica debido a la falta de acceso a pólizas de salud o dinero para pagar en clínicas privadas.

“Un 90 % de la población no tiene cómo acceder a las pólizas de HCM o sacar dinero para pagar en una clínica”, señaló.

Asimismo, destacó que muchas personas están dependiendo de campañas de recolección de dinero, de familiares en el exterior y otras formas de apoyo, para poder realizarse estudios y adquirir medicamentos.

“La situación de salud en Venezuela es precaria y muchas personas están luchando para preservar su salud y evitar daños graves”, dijo.

La propuesta

El médico sugirió que los responsables de las políticas de salud se enfoquen en el bienestar del ciudadano, se genere un plan nacional para salud, educación y alimentación que cubra a todos los ciudadanos sin importar su condición.

Asimismo, creo que es necesario que hayan recursos necesarios para dar respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes en los establecimientos de salud pública.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.