Jaua explica por qué es inaplicable el TIAR en Venezuela

108

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, no podrá ser aplicado en Venezuela porque el país no forma parte de este instrumento, aseguró este miércoles Elías Jaua, exfuncionario Nicolás Maduro.

Según Jaua, Venezuela renunció al instrumento de forma soberana en al año 2012 por decisión del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, con el acompañamiento de algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

El exfuncionario argumenta que la única persona con suficiente capacidad legal para decidir sobre las relaciones exteriores y otras de naturaleza similar es el presidente de la República y por tanto, Nicolás Maduro es el único facultado según la Constitución venezolana.

Sostuvo que en el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se lee: “son atribuciones y obligaciones del presidente dirigir las relaciones exteriores de la república, celebrar, ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.