El sacerdote jesuita Javier Contreras, miembro del equipo de investigación del Centro Gumilla y politólogo, afirmó que nunca es un mal momento para hablar de la paz y la reconciliación.  

Según él, la Compañía de Jesús tiene como premisas esas aristas y pese a que “tenemos una realidad que se nos muestra adversa” y “se nos plantea con dificultades” para plantear un futuro “hoy estoy convencido de que vale la pena seguir hablando de paz, reconciliación, negociación y encuentro”.

Explicó que la Compañía de Jesús no plantea la reconciliación como una actividad o un ejercicio que tienda a la impunidad, ni que quiera favorecer estructuras de injusticia, sino todo lo contrario.

“No hay otra forma de hacer viable al país si no nos reencontramos y tenemos que buscar que ese reencuentro”, dijo el sacerdote en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias. “Creemos que la reconciliación se tiene que ir acercando a la creación y podrá ir emergiendo en función de que haya una creación de espacios donde se puedan establecer condiciones justas”.

La reconciliación pasa por cinco niveles

A criterio del jesuita, la reconciliación pasa por cinco niveles. Entre ellos, un nivel personal que es la reconciliación con cada uno de nosotros; y un nivel espiritual, es la reconciliación desde la fe y trascendencia.

También hay un siguiente nivel que es el comunitario, que habla del establecimiento de relaciones más constructivas con nuestros entornos directos; asimismo, existe un nivel social, que es estable ya de la posibilidad de transformar alguno de los conflictos de forma positiva.

Y está un quinto nivel, que es el nivel político, en el que se tienen que ampliar las concepciones de lo que representa la democracia y el ejercicio del poder.

“Identificado en estos cinco niveles creo que el reto nuestro es: ¿en qué podemos colaborar? ¿En cuál de ellas podemos tener mayor incidencia directa e inmediata? Y desde allí empezar la acción para sembrar la semilla de la reconciliación, que no es falsamente espiritualizar la realidad; no es tampoco entregarnos a que todo está mal y que no va a poder cambiar”, opinó.

Contreras aclaró a la audiencia que la Compañía de Jesús está apuntando a la reconciliación desde “hace un buen tiempo” porque “entendemos que Venezuela requiere de la posibilidad de la posibilidad de construir caminos para la reconciliación”.

“Desde 1540, cuando se aprueba fundación la de la orden, se dice que parte de la misión es la reconciliación con los desavenidos. Sí es importante dejar claro que la reconciliación no es un emprendimiento de moda y coyuntural para la compañía, sino que es parte fundamental de la misión y estamos tratando de hacerlo realidad para que pueda emerger en Venezuela”, expresó.

Un mensaje de paz, reconciliación y diálogo  

Al cierre de la conversación, el sacerdote señaló que todavía hay personas e instituciones que siguen apostando por el entendimiento, por caminos de esperanza que tiendan a la reconciliación y al reencuentro.

“Me siento gratificado e identificado y agradezco que existan personas que aún en estas dificultades apuesten por eso y les quiero dar las gracias de podernos sumar de manera individual y colectiva como obras de la Compañía de Jesús, a ese tipo de aportes para el país”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.