Javier Gorriño: En Parque del Este falló la planificación

112
Parque del Este

El director de Seguridad Ciudadana del municipio El Hatillo, en el estado Miranda, Javier Gorriño, consideró que en el concierto organizado en el Parque del Este falló la planificación de seguridad.

Conversando con Radio Fe y Alegría Noticias, Gorriño explicó que en este tipo de eventos públicos de asistencia masiva, debe calcularse la cantidad de personas que asistirán y tomar las previsiones necesarias para ordenar a la gente:

«Debes controlar la entrada de las personas, debes tener hidratación, debes tener baños, una serie de cosas que el parque no tiene. (…) Los organizadores del evento tienen que tener dos o tres sitios para prestar primeros auxilios y pedir la colaboración de Protección Civil», explicó.

Agregó, además, que parte del «ABC» de la organización de eventos públicos plantea la inclusión de una ambulancia y un puesto de recepción de lesionados, en caso de que ocurra algún accidente.

Para Gorriño, el concierto podría haberse celebrado correctamente en el parque, pero los organizadores no tomaron las previsiones necesarias para ordenar la entrada de los asistentes, lo que produjo tal lentitud que las personas empezaron a agolparse para ingresar:

«Si no se tiene previsto esto con bastante antelación y no se ha ensayado vas a tener problemas. Porque va mucha gente, y a la gente hay que ordenarla». Insistió, el jefe de Seguridad, quien señaló que en el municipio han organizado variedad de eventos sin hechos que lamentar.

Con respecto a las responsabilidades, Gorriño consideró que son los organizadores quienen tienen la mayor responsabilidad sobre los hechos, por el hecho de que no coordinaron con las autoridades municipales para llevar a cabo los preparativos y se pasaron por alto la opinión emitida por el Instituto Nacional de Parques.

«Eso te dice que hay todavía una mayor desorganización, porque Inparques es el responsable del espacio físico. Son los primeros que tienen que tener conocimiento», destacó.

Estampida en Parque del Este

El sábado 9 de noviembre, la productora Trap Money tenía planeado un concierto gratuito denominado «Banderas Blancas», en el que participaría el rapero Neutro Shorty.

Durante el concierto, una masa de personas que intentaba acceder al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, entro por la fuerza a las instalaciones saltando cercas, forzando puertas e incluso trepando un edificio.

En medio de la estampida fallecieron 3 adolescentes, mientras que unas 30 personas resultaron heridas.

Tras los hechos, el Instituto Nacional de Parques compartió en sus redes sociales una serie de documentos en las que «no aconsejaba» la realización del concierto en el parque, por ser un evento contrario a los fines de un parque recreativo.

Entre sus publicaciones, la institución responsabilizó a Trap Money por el suceso e hizo un llamado a las autoridades a «hacer las averiguaciones que tuvieran lugar».

Por otro lado, la embotelladora Pepsi Cola Venezuela, perteneciente a empresas Polar y que había sido mencionada como patrocinadora del evento, se desligó de los hechos asegurando que que no participó ni en la organización ni en la convocatoria del concierto del sábado en el Parque de Este.

Igualmente, advirtió que «se reserva las acciones a que haya lugar en relación con la difución de afirmaciones falsas con las que se busque confundir a la opinión pública”.