Este miércoles 2 de marzo activistas por los derechos humanos en el estado Táchira exigieron la liberación del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, tras cumplirse 8 meses de su detención.
A través de Twitter la organización Fundaredes colgó un video de la madre de Tarazona, Teresa Sánchez, quien expresó que desde hace más de 20 años su hijo se ha dedicado a defender a los más vulnerables y ser la voz de los que no tienen voz.
Tarazona fue detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y el también activista Omar de Dios García el 2 de julio del 2021, cuando se dirigieron a la Fiscalía de Coro, estado Falcón, para denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios aunque están en un régimen de presentación ante tribunales, fueron excarcelados; sin embargo, Javier Tarazona sigue detenido.
Teresa Sánchez madre de @javiertarazona pide la libertad de su hijo, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado a defender a los más vulnerables y ser la voz de los que no tienen voz #LiberenAJavierTarazona #02Feb #PresosPoliticos pic.twitter.com/J9PcRK7Jfi
— FundaREDES (@FundaREDES_) March 2, 2022
Exigen su liberación
Organizaciones de la sociedad civil han exigido la liberación de Javier Tarazona pues consideran que fue una detención arbitraria.
Entre las organizaciones está Amnistía Internacional que expresó el 14 de enero de este año que Tarazona es un preso de conciencia y «debe ser liberado inmediata e incondicionalmente».
«El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave y su detención (es) arbitraria (y) motivada por su defensa de derechos humanos», indicó en su cuenta en Twitter.
La organización indicó que la situación de salud del director de Fundaredes «es grave» y su detención «arbitraria» fue motivada por su defensa de derechos humanos.
Asimismo, a finales del mes de diciembre del 2021 el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, indicó que Tarazona es «víctima de una arbitraria detención y un juicio injusto».