Javier Tarazona, activista de derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, denunció este martes 05 de diciembre de 2023 haber sido víctima de torturas durante los primeros meses de su detención en 2021.
“Me pegaban golpes, patadas. No podíamos ver el sol. No teníamos agua potable. Nos hacían orinar y defecar en los recipientes donde comíamos”, relató en la audiencia de este martes. Además, detalló haber sufrido “torturas y tratos inhumanos”.
El activista, conocido por sus denuncias de enfrentamientos en zonas fronterizas entre fuerzas militares y grupos guerrilleros, enfrenta acusaciones de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria.
Tarazona permanece privado de libertad y se declaró “inocente”, argumentando que su arresto tiene como motivo “silenciarlo”.
En la misma causa están siendo juzgados su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, también miembros de Fundaredes, a quienes excarcelaron el 26 de octubre de 2021 con medidas de presentación ante tribunales cada 15 días.
El proceso judicial contra Tarazona ha experimentado tres reinicios y la última audiencia fue programada para el 19 de diciembre.
Organizaciones de derechos humanos consideran a Javier Tarazona un preso político.
Con información de AFP e Infobae
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.