Jesuitas rechazan confiscación de su universidad en Nicaragua

119
UCA
Foto: Archivo web

La provincia de los Jesuitas en Centro América, a la que pertenece Nicaragua, rechazó la decisión del Estado de quitarles el control de la universidad.

En un comunicado, aseguran que “son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua…”

De igual forma, el gobierno de la Compañía de Jesús aseguran que esta acción forma parte de “una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario.”

También, la Provincia reiteró el apoyo a los sacerdotes Jesuitas que viven en Nicaragua.

¿Qué ocurrió en la universidad de los Jesuitas en Nicaragua?

Las autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA), confiada a la orden religiosa Compañía de Jesús, confirmaron a través de un comunicado que suspenden todas sus actividades. Esto, tras confirmar la versión de varios medios nicaragüenses en la mañana de este miércoles 16 de agosto sobre la emisión de una orden de incautación de todos los bienes materiales y económicos.

Vale recordar que el viernes 11 de agosto, varios líderes estudiantiles vinculados a esta casa de estudios expusieron a través de una rueda de prensa que la congelación de las cuentas bancarias de la institución era un intento de expropiación de la misma por parte del gobierno que dirige la dupla de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.