“Esto es un intento de expropiación”: dirigentes estudiantes de la UCA en Nicaragua

183

Este viernes 11 de agosto se llevó a cabo una webinar dirigido por las  Organizaciones Juveniles y Estudiantiles Nicaragüenses, en defensa de la Universidad Centroamericana, bajo el slogan Todos somos UCA, para repudiar el congelamiento de las cuentas de esta casa de estudio y supuesto el intento de expropiación por parte del gobierno de Daniel Ortega, con la participación de periodistas de medios internacionales.

Cabe destacar que ante las complicadas situaciones por las que ha atravesado esta universidad, con más de 60 años de trayectoria educativa, la comunidad estudiantil ha alzado su voz fuera de las fronteras nicaragüenses, para dar a conocer que la Universidad Centroamericana, confiada a la orden religiosa Compañía de Jesús, es una de las 26 instituciones universitarias que han sido atacadas por el gobierno de Daniel Ortega.

Por esta razón, la directiva de la UCA, según comunicado publicado por las autoridades, se encuentran resolviendo el bloqueo bancario intencional para evitar que los estudiantes, profesores y personal puedan administrativamente desenvolverse en sus actividades cotidianas, esto con la intención de ir cercando las acciones de esta universidad, como ha pasado ya con otras hasta lograr cerrar sus puertas.

En este sentido, los estudiantes han alertado a través de las diferentes plataformas digitales, esta situación y así evidenciar ante la opinión pública las pretensiones que se tienen en contra de la Universidad Centroamericana.

En un comunicado conjunto revelaron que “estas medidas son una clara violación de los derechos fundamentales de los estudiantes y colaboradores, así como un intento de coartar la autonomía universitaria”.

Por otro lado, consideran que “la decisión de congelar sus cuentas y bloquear sus bienes en un intento de expropiación y robo que constituye un ataque directo a la educación y a la libertad académica. Esto pone en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”.

Finalmente denunciaron que el gobierno de Ortega ha cerrado 26 universidades en los últimos dejando sin ningún tipo de opción de estudios universitarios a más de 37 mil estudiantes en todo el país.

Por ello, alertan que “una eventual confiscación de la UCA tendría consecuencias catastróficas en términos académicos y humanitarios, ya que provocaría una fuga de conocimiento y talento que, una vez más, empobrecería el futuro de Nicaragua”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.