Joker

30

“Reconstruir la disuasión de los Estados Unidos para preservar la paz a través de la fuerza debe ser la principal prioridad de nuestra nación. La era de paz sin precedentes que siguió a la Segunda Guerra Mundial reveló que el mundo libre es más seguro cuando Estados Unidos es más fuerte. El lento agotamiento de nuestras fuerzas armadas en los últimos años ha resultado en una escalada de amenazas en todo el mundo, que el presidente  se ha comprometido a revertir”. (The White House. Noviembre de 2019) 

“En este país (USA) arrojas una bomba molotov a un policía y lo quemas del todo o en parte y vas a la cárcel el resto de tu vida… Van casi 20 días  y…ha resultado un completo fracaso en restaurar el orden público y  en evitar que las fuerzas del orden sean masacradas… Uno comprende que los jóvenes estén disgustados o iracundos, no les gusta el presidente,  no les gusta el modelo económico, uno los entiende, pero de ahí a quemar viva una policía… Es el fracaso de la democracia, es el fracaso del Estado de Derecho… la policía que se supone que tiene el monopolio de la fuerza (es incapaz de defenderse)…Me quedo perplejo, no entiendo porque Chile no es Venezuela…Días de la vergüenza y de la cobardía moral, y no solo me refiero a los salvajes, también me refiero al gobierno… ” (Mega TV, 05-11-2019)

En Bolivia: “Le dimos el plazo de 48 horas y dijimos que renuncie…Sabíamos que no lo  iba cumplir. Sin embargo, la lucha no tiene retorno y debemos cumplir ese compromiso…fuimos todo (los que dijimos) de que se tenía que ir y tenía que  renunciar…Decirle a ese dictador que este pueblo no recibe órdenes ni de Cuba, ni de Venezuela ni de Norteamérica. Nosotros tenemos todo el poder para hacer respetar nuestra democracia y nuestra soberanía…”   (CNN en español, 05-11-2019)

“El presidente ha ratificado la decisión de su administración de defender el proceso de cambio. Ha convocado a la unidad, a todos los trabajadores y a la población boliviana para defender lo que son los éxitos de la política económica que se ha logrado en los últimos treces años. Destacó sobre todo la estabilidad económica durante todo este periodo…ha advertido que estos intentos de golpe que se basan sobre una denuncia inexistente de un supuesto fraude…” (Telesur, 05 de noviembre de 2019)

Lo que ocurre en Chile y Bolivia  (y que seguirá observándose en toda Suramérica) aparte de ser una copia fidedigna del proceso desarrollado en Venezuela, obedece a lineamientos geopolíticos y geoestratégicos emanados de la “Guerra Fría Contemporánea”.

En esta línea de análisis, ¿cómo es posible subsistir dignamente con menos de 5 dólares?, ¿en qué país del mundo el precio de la gasolina es incluso negativo?, ¿ puede un país o institución lograr la gobernabilidad y gobernanza si se existe un vacío de poder o  se desconoce la autoridad y se hacen prevalecer las conductas anárquicas?, ¿ puede lograrse la estabilidad, justicia y la paz con una constante incongruencia, inconsistencia y contradicciones políticas?, ¿ cuáles son los criterios para apoyar o desaprobar el uso de la violencia policial para contener las protestas?, ¿es humanitario que una persona sana con un simple quebranto de salud pueda tener un desenlace fatal por la imposibilidad de acceder a medicamentos y a la atención medica integral?, ¿se sigue creyendo a nivel nacional y regional que la tragedia de Venezuela es un problema netamente de los venezolanos?, etc.

Consecuentemente, el padecimiento complejo humanitario continuado y agravado de los venezolanos, tiene parte de sus raíces no solo en la complicidad y silencio por parte de actores nacionales de cualquier tipo con respecto al modelo de economía política instaurado (bajo el auspicio de los tres imperios predominantes en la actualidad), sino también de gobiernos del mundo entero y en particular de toda la región americana, lo cual si estuviéramos en un escenario de comicidad perfectamente pudiera ser explicada tal situación por la “teoría de la superioridad” y la  “teoría de la incongruidad” o en su defecto el  “punchline”: alta y ampliamente  ilustrado en la película “Joker”  (2019). En tal sentido, no es que requerimos condiciones mínimas, sino que nos desenvolvemos en un escenario de supervivencia o de infra vida: bajo situaciones extremas. No obstante, la única forma de salir de esta tragedia, es asimilar en lo más interno del ser el siguiente principio espiritual:

“Nosotros, siendo muchos, somos uno solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de otros miembros. Los dones son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así: si es la profecía, teniendo en cuenta a los creyentes; si es el servicio dedicándose a servir; el que enseña, aplicándose a enseñar; el que exhorta, a exhortar; el que se encarga de la distribución, hágalo con generosidad; el que preside, con empeño…”(San Pablo a los Romanos, 12, 5-16a)

En resumen:

I) Lo que se haga debe hacerse bien, cumpliendo con los principios espirituales, morales, éticos, institucionales y constitucionales. Pero hagámoslo con gratitud y alta valoración de la condición humana”. Y de acuerdo a don Pedro Aurelio Gangi: Todos no servimos para todo, pero todos servimos para algo”.

II) La mayor riqueza se encuentra en la acumulación sostenida de bienes espirituales, y para ello debe invertirse resolutivamente en el amor (que implica en la práctica esfuerzo, sacrificio y hasta dolor) el cual parte del desprendimiento material y la alta valoración por la dignidad humana. Somos seres espirituales con experiencias y vivencias humanas, por ello lo realmente meritorio y significativo es invitar a reunirse con personas con diferentes y hasta divergentes formas de pensar, hablar y proceder, y en definitiva encontrar una solución concertada a favor de la buena conciencia y espiritualidad.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018-2019.

Pedro Morales. [email protected] @tipsaldia