Aunque las sanciones impuestas a Venezuela representan un obstáculo para la recuperación económica del país, lo que hay que hacer es “mover la rueda” para que se active y se genere una negociación real, según Jorge Botti, expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras).
El empresario tuvo una entrevista con el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias, donde se preguntó: ¿Qué debería ser primero? ¿Levantar las sanciones para que ocurran cambios en Venezuela o deben ocurrir cambios en Venezuela para que se levanten las sanciones?
“Levantar las sanciones es algo mucho más complejo, hay que mover la rueda para que la negociación se dé de manera correcta. Hay muchas cosas que se deben cumplir”, comentó. “Es un proceso que va más allá de que las sanciones se levanten y ya o de que una persona quiera mantener o quitar las sanciones”.
Botti insistió en que es necesario negociar para seguir levantando la economía nacional. “Esta leve recuperación tiene un techo muy bajo y un piso institucional muy débil. Entonces, por mucho parche que se le pueda poner (a la economía) no es menos cierto que ningún gobierno pueda hacer que el crecimiento de la economía se vaya a dar cuando se tienen todos los mercados internacionales cerrados”, apuntó.
“Tenemos una economía endeble”
El empresario destacó que en Venezuela “tenemos una economía endeble” y que es “demasiado absurdo pretender decir que Venezuela se arregló“, pues “le faltan años luz para estar arreglada”.
A criterio del empresario, hay que saber diferenciar entre “el deseo y lo posible”.
“Hay que diferenciar entre el deseo y lo posible, hay que resolver el problema político y para eso deben haber acuerdo y, para eso hay que reunirse y nadie está sentando en la mesa ahora mismo”, expresó.
“Estamos frente a un juego de ping pong que nunca termina entre el Gobierno y la oposición”, agregó.
Para él, el primer paso para resolver las problemas económicos que tiene el país, es que ambas partes se vuelvan a sentar y se de una negociación.
Concluyó que las sanciones, el tema político y el electoral, siguen siendo temas cruciales en la recuperación económica de Venezuela. “Hace falta entendimiento y voluntad”, sentenció.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.