Jornada de Registro Electoral culmina este 15 de julio sin mucho movimiento

28
Archivo/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Este 15 de julio culminará la jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral de acuerdo al cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los preparativos de las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre.

Conforme a lo informado por el ente comicial, se activaron 1.000 puntos durante 45 días en diversas zonas del país, para que los ciudadanos pudieran realizar sus trámites como inscripción por primera vez en el REP, cambio de residencia y actualización de datos.

Según información aportada por el presidente del CNE Pedro Calzadilla, a finales del mes de junio, hasta la fecha se había registrado casi un millón de movimientos.

Pero organizaciones como la asociación civil Súmate ha cuestionado algunos aspectos de este proceso. Marieta Moriscos, representante de la organización en el Zulia, destacó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que según el monitoreo que venían efectuando a esta etapa del cronograma electoral constatan que oficialmente existen 783 puntos para mil máquinas «para este proceso de registro y actualización, pero hay 574 parroquias que no están atendidas dentro de la arquitectura electoral con la cual ha arrancado este proceso, eso equivale a un 50%».

En sus cálculos se esperaba la participación de más de 5 millones de personas pero al parecer las propias proyecciones oficiales distan de esta expectativa.

Por otro lado, también cuestionaron que el órgano electoral no desplegó “una jornada de información oportuna y suficiente para incentivar la participación de los ciudadanos”, siendo uno de las consecuencias que la mayoría de los Puntos del Registro Electoral se encuentren “de manera discrecional e imprecisa”.

Desde el CNE se indicó que al culminar esta jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, estará completando al menos 18 actividades previstas en el cronograma electoral.

Igualmente informó que el 7 de julio realizaron la selección de los ciudadanos que deberán cumplir con el servicio electoral durante el próximo año y que ejercerán funciones  en este proceso comicial como integrantes de las juntas electorales.

“En este sorteo, fueron seleccionados más 900.000 miembros que conformarán las 24 juntas Regionales Electorales, las 335 Juntas Municipales Electorales, las 71 Juntas Parroquiales”, comunicó el CNE.

En las elecciones que se realizarán este 21 de noviembre serán elegidos 3.082 cargos, entre gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, legisladoras y legisladores, y concejalas y concejales.